miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

#Análisis: ¿Qué proyectos pondrán en marcha los nuevos rectores del CNE?

- Advertisement -

CARACAS.- Cinco días después de que se juramentaran los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora suplente del organismo, Ana Julio Niño Gamboa, hizo un repaso por la agenda de tareas pendientes que tiene el ente comicial.

El primer punto que destacó durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio fue el acabar con el «discurso contra la institución porque es anti-voto». Además de «llevar» el CNE a todos los estados del país para «recuperar esa institucionalidad que le corresponde al poder electoral», lo cual «no es una tarea fácil» y que «depende del discurso».

Ana Julio Niño Gamboa, rectora suplente del CNE durante el programa. Foto de Unión Radio

«No es solo funcionar en la sede central, sino acercar el funcionariado que está en las oficinas regionales y acercar la institución a la gente. Es un proyecto que vale la pena rescatarlo. Aunque habría que ver las consecuencias de esa descentralización».

También recalcó la necesidad de una inversión de capital para poder llevar a cabo los proyectos que se plantearon en algún momento y los nuevos que propondrán los rectores juramentados.

Puede leer más aquí: Nuevos rectores del CNE asumen sus cargos este viernes

Igualmente, otra opción que podría llegar a estar sobre la mesa tiene relación con los venezolanos que se encuentran en el exterior.

«No sé si será retomado, pero tiene que ver con una flexibilización, que solo se podría hacer en este caso por vía reglamentaria porque el CNE no puede cambiar la ley, para ampliar el estatus legal que pide el artículo 124 de la LOPRE, en el sentido legal o cualquier otro estado que denote legalidad de estadía de los venezolanos afuera».

«Se requiere motivar a la gente a hacer trabajo político afuera para ejercer una presión sobre la institución para ampliar esa posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse, puedan cambiar sus datos, puedan votar. Ahí hay bastante por hacer», subrayó.

Por último, respecto a la transparencia del CNE para con los venezolanos en las venideras elecciones, Ana Julio Niño Gamboa resaltó que «hay un respaldo al sistema técnico electoral» por parte de la misión de observación electoral de la UE que estuvo presente en las elecciones del 2021.

«Una labor que deben hacer estos rectores principales para garantizar esa transparencia» tiene que ir más allá de «lo técnico y evitar, por ejemplo, el ventajismo que se permite».

Además de informar a la ciudadanía sobre los hechos que ocurren de una forma clara y precisa porque, de lo contrario, se tiende a tergiversar las informaciones que publican.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -