martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Andiep: Cuota de escolarización podría adecuarse en septiembre u octubre

- Advertisement -

CARACAS.- Fausto Romeo Monte, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados -Andiep- y coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, comentó que la mayoría de los planteles del país realizarán el proceso de adecuación de la cuota de escolarización en septiembre u octubre a la espera de ver “cómo se desarrolla la dinámica”.

“Lo que esencialmente es importante relacionar es ver cuál va a ser el proyecto educativo, porque cada institución tiene una idea diferente”, acotó.

Subrayó que cada institución debe preguntarse “¿qué estoy ofreciéndole yo a mis estudiantes para que padres y representantes entiendan cuál va a ser la dinámica que se va a aplicar este año”.

Insiste en que padres y representantes deben conocer el proyecto educativo de cada colegio y valorarlo para tomar la decisión de dejar a su hijo en determinado plantel o cambiarlo a otra institución.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, subrayó que 70% del presupuesto de los colegios se va en sueldos, prestaciones, vacaciones, seguro social y “todo lo que tenga que ver con incidencia laboral”.

Detalló que si el año pasado, en promedio, los sueldos de los trabajadores del sector educativo privado partían desde la base de entre 120 y 150 $ para este año escolar 2023-2024, “estamos hablando de entre 200 y 250$”.

No obstante, destacó que estas cifras son referentes porque varían según la ubicación de los planteles en el país. “Hay que entender la territorialidad de cada ciudad, poblado o sector, hay que valorarlo”.

En cuanto al currículo señaló que este nuevo año escolar “estamos visualizando un currículo que es necesario adecuarlo” (…) Y, aunque se han hecho algunos cambios, sigue siendo el mismo desde hace 40 años.

Añadió que el Ministerio de Educación pretende lanzar un plan piloto en el año escolar 2023-2024 y que” lo va a implementar entre 2000 o 2.800 planteles entre privados y públicos”.

Al referirse a los gastos operativos, como el costo de los servicios e impuestos, señaló que los colegios privados están de acuerdo en pagar los servicios, pero “lo que queremos es que se cumplan”.

Señaló que en octubre podrían comenzar las clases presenciales de bachillerato  y prescolar y primaria empiezan a finales de septiembre.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -