jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Incautan en Bogotá tres toneladas de sustancias utilizadas para fabricación de explosivos

- Advertisement -

BOGOTÁ.- La Policía colombiana se incautó en Bogotá tres toneladas de sustancias con las se fabrican explosivos y detuvo a nueve personas que supuestamente integraban una red que luego las vendía a grupos armados ilegales.

La operación, según informó la Policía este viernes en un comunicado, se realizó a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía colombiana.

Además, se logró la incautación de 8.005 detonadores no eléctricos, 8.160 fósforos eléctricos que permiten activar artefactos explosivos, 428 metros de cordón detonante, 37 detonadores modificados y 1.500 metros de mecha de seguridad.

Igualmente, tres pistolas, un revólver, una escopeta, 14 teléfonos móviles, 14.500 dólares en efectivo y casi 30.000 dólares.

Así mismo, se afectaron las finanzas criminales de esta estructura mediante la ocupación de 12 bienes con fines de extinción del derecho de dominio avaluados en alrededor de 424.000 dólares.

Las detenciones se hicieron en operaciones realizadas en los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá también es su capital, Antioquia y Boyacá.

La Policía detalló que la red compraba e importaba legalmente de Alemania, Italia, Suecia, China y España sustancias primarias para la elaboración de artefactos explosivos improvisados a base de clorato de potasio.

Entre los capturados está Darling Balaguera, presunto cabecilla principal, y Hoffman Melo, propietario de la empresa de pirotecnia, utilizada para la importación de sustancias primarias.

Estas incautaciones se suman a las realizadas en abril pasado en Bogotá cuando fueron decomisados 500 kilos de clorato de potasio, 990 detonadores, 42 kilos de azufre y 14 de pólvora negra.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -