miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

#Análisis: ¿Qué beneficios tiene para el BRICS la ampliación del bloque?

- Advertisement -

CARACAS.- El grupo de las economías emergentes BRICS acordó este jueves la ampliación del bloque con seis nuevos integrantes conformados por Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Esto significó un gran cambio dentro de la asociación conformada inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, según el análisis de la licenciada en Estudios Internacionales y especialista en negocios y finanzas internacionales, Sasha Cacurri.

«La ampliación (del bloque) significa un redimensionamiento de la geopolítica internacional porque los BRICS representan, y ha representado desde sus inicios, el redimensionamiento de lo que se conoce como la cooperación Sur-Sur», recalcó durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

También aclaró que la «desdolarización del sistema financiero internacional» no quiere decir que dejarán de usar el dólar como moneda, «sino que hay nueva monedas que se van a incorporar. BRICS representaba el 18% del PIB mundial y, con la incorporación de estos seis estados ,vamos a pasar a un 30% del PIB mundial» en el 2024.

Puede leer más aquí: Los BRICS admiten en el bloque a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán

Aunque Cacurri resaltó que hay que esperar un poco para conocer cuáles de estas nuevas economías se unirán exactamente, debido a que «Argentina está golpeada económicamente; Etiopía tiene una deuda inmensa con el FIM (…)».

La también coordinadora académica del Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales opinó que unos de los objetivos por los que BRICS aprobó esta inclusión se debe a que «está cambiando la forma de cómo el poder en el mundo se distribuye».

«Lo que enseña el bloque es que el mundo cambió. Estamos hablando de bloques que se unen con economías similares en pro de aumentar el PIB y, sobre todo, hacer bloques con alianzas económicas que permitan el desarrollo de los países».

«Además de que hay países que también tienen fuerza para alcanzar objetivos como los de desarrollo sostenible formulados por la ONU para 2030. Ayer la FAO se pronunció sobre que los BRICS tienen la posibilidad de llegar a contribuir de manera amplia con la erradicación del hambre».

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -