viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

La industria venezolana decreció un 7.6% en el primer semestre del año

- Advertisement -

CARACAS.- La encuesta nacional realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para estudiar el primer semestre del 2023 reflejó un decrecimiento del 7.6% en la produción nacional.

«De manera promedio, hemos decrecido un 7.6% en el semestre. Tenemos sectores como el de alimentos y bebidas que se mantuvieron, otros sectores que decrecieron y otros lograron crecer como el farmacéutico, el de madera y papel, así como el sector que agrupa a los productos no minerales», explicó el presidente del organismo, Luigi Pisella, respecto a la encuesta de coyuntura que realizaron en la industria.

Asimismo, durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, también aclaró que dicha encuesta es para «entender qué está ocurriendo con el sector industrial» y «determinar cuáles son los factores que inciden para ver como los corregimos».

Aunque puntualizó que «a pesar de haber producido menos», tienen una «expectativa de crecimiento» para finales del presente año que va entre el 0% y el 2%.

Además que para el 2024, el 68% de los encuestados dijeron que el primer semestre del año «va a ser mejor».

Respecto a los factores que produjeron tal decrecimiento en las industrias, Pisella aseguró que el principal atenuante es el poder adquisitivo de los ciudadanos.

«En segundo lugar aparece el tema del financiamiento», mientras que otros factores que también obstaculizan la producción nacional «son los productos importados» y «la competencia desleal que hay que pesa mucho y es un techo para nosotros».

También mencionó situaciones como los ilícitos, tributos fiscales y parafiscales, la falta de ingresos para el estado, que afectan la producción nacional y les impiden ser competitivos con los productos importados.

«Hoy estamos utilizando apenas un 31.7% de la capacidad instalada. Tenemos una capacidad disponible alrededor del 68% y ahora es que tenemos para crecer. Lo que necesitamos es que se incentive la producción nacional que es la que, a la postre, va generar el empleo y la recuperación del poder adquisitivo», determinó.

De la misma manera, el presidente de Conindustria declaró cuál es la posición del organismo respecto a las sanciones.

«Nosotros queremos estabilizar la inflación, para ello el Estado debe tener ingresos y una de las vías es la petrolera. Es la más importante». Además del tema de los servicios como el combustible, eléctrico, entre otros, lo que permitiría una flexibilización y mejorará el ingreso y refinación de la gasolina y sus derivados.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -