miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

EspecialUR: Mundial FIBA 2023 busca un nuevo monarca del tabloncillo

- Advertisement -
Alexis Bonilla y Deinelbith Blanco/Unión Radio

CARACAS.- El próximo 25 de agosto se levantará el telón del Mundial FIBA 2023 y es momento de conocer todos los detalles del evento junto con los máximos favoritos a quedarse con el título.

Por segunda edición consecutiva, el certamen se llevará a cabo en el continente asiático, aunque no de la forma convencional como se venía realizando. A diferencia del 2019 cuando China fungió de local, en esta oportunidad tres países compartirán el protagonismo del torneo: Filipinas, Japón e Indonesia.

En cuanto al formato de acción, se mantienen los 32 clasificados (divididos en ocho grupos) a la fase de grupos y los dos mejores de cada zona avanzarán a la siguiente fase.

También hay que resaltar el hecho de que, al jugarse en tres países, la fase inaugural se disputará en múltiples sedes. Los grupos del A al D lo harán en Manila, Filipinas; el E y F estarán en Okinawa, Japón; y los dos restantes jugarán en Yakarta, Indonesia.

Fase de Grupos / Foto: FIBA

¿Cómo se disputa la siguiente fase?

Una vez en la “Ronda dos”, los quintetos sobrevivientes deberán jugar una segunda fase de grupos (zonas I, J, K y L), donde los dos primeros países clasificarán a los 4tos de final.

A partir de allí comenzarán los partidos de eliminación directa con el establecimiento de las llaves y cada conjunto conocería su hipotético camino hacia la final.

Puede leer más aquí

Favoritos

España

La vigente monarca del mundo desea revalidar su corona y el tercer cetro de su historia, al combinar la experiencia de los veteranos junto con el talento de la “nueva generación”.

Sin embargo, deberá lidiar con una baja sensible que no estaba en los planes: Ricky Rubio. El MVP de la final en 2019, electo para jugar el torneo, sorpresivamente anunció hace unas semanas que se retiraba del baloncesto por “su salud mental”.

La número uno del ránking FIBA, dirigida por Sergio Scariolo, está en el Grupo G y jugará ante Costa de Marfil (26 de agosto), Brasil (28 de agosto) e Irán (30 de agosto).

Estados Unidos

Un nombre que nunca pasa por alto en este tipo de competencias es el de Estados Unidos. El combinado norteamericano desea resarcirse del decepcionante Mundial que jugaron en el 2019, cuando cayeron en cuartos de final ante Francia y perdieron la oportunidad de conseguir su tercera corona en fila.

Ahora, bajo el mando de Steve Kerr, la segunda mejor selección del mundo busca regresar a lo más alto con un plantel repleto de jugadores NBA.

Mikal Bridges, Jalen Brunson, Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Brandon Ingram y Austin Reaves son solo algunos de los nombres con los que contará en su nómina el entrenador de los Golden State Warriors.

Las viejas glorias como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y compañía no dirán presente.

Estados Unidos se encuentra en el Grupo C junto a Nueva Zelanda (26 de agosto), Grecia (28 de agosto) y Jordania (30 de agosto).

Francia

La selección gala es la quinta mejor del planeta y su línea ascendente en la escena global ya les comienza a exigir un título. En las dos últimas ediciones viene de lograr sus mejores participaciones en un Mundial al hacerse con el tercer lugar; además de jugar la final del Eurobasket 2022.

Precisamente, de ese último torneo el entrenador Vicent Collet repetirá solamente a seis jugadores para disputar esta Copa del Mundo. Entre los más destacados aparecen Rudy Gobert, Evan Fournier y Nicolas Batum.

Francia jugará en el Grupo H y se verá las caras con Canadá (25 de agosto), Letonia (27 de agosto) y Líbano (29 de agosto).

Australia

El baloncesto australiano continúa en ascenso y, una prueba de ello, son sus recientes actuaciones en las competencias internacionales.

En cuando al Mundial FIBA, en la última edición firmaron la mejor posición de su historia al finalizar en el cuarto lugar.

Además de ello, vienen de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y son bicampeones de la Copa Asia (2017 y 2022).

El coach Brian Goorjian llamó hasta diez jugadores que hacen vida en la NBA para obtener una mezcla de juventud y experiencia de cara al evento.

Australia quedó posicionada en el Grupo E y sus rivales serán: Finlandia (25 de agosto), Alemania (27 de agosto) y Japón (29 de agosto).

Serbia

Pese a que este quinteto no cuenta con una amplia historia bajo esta denominación, no deja de ser un aspirante potencial al título gracias a su enorme talento.

Actualmente, Serbia es el sexto mejor equipo de todo el mundo y, desde el 2007 compiten con dicha nomenclatura, y ya cuentan en su haber con un subcampeonato del mundo en el 2014 y un subcampeonato del Eurobasket en el 2017.

Sin embargo, una de las enormes ausencias que tendrá este conjunto para el torneo será la de Nikola Jokic.

El reciente campeón de la NBA con los Denver Nuggets, y MVP de las Finales ante Miami, se perderá la máxima cita debido a que “no está física ni mentalmente para asumir la responsabilidad de la forma que se espera de él”, según el entrenador Svetislav Pesic.

Con la ausencia de “The Joker” quien tendrá que asumir el liderato del cuadro balcánico será Bogdan Bogdanovic (Atlanta Hawks), que por sus cualidades atléticas y experiencia NBA es la ficha que tiene todo lo necesario para cargar con el peso del equipo.

Serbia está en el Grupo B del certamen junto a China (26 de agosto), Puerto Rico (28 de agosto) y Sudán del Sur (30 de agosto).

De esta manera, todo está listo para que la 19na edición de la Copa del Mundo FIBA se ponga en marcha el próximo 25 de agosto con los duelos inaugurales entre Angola vs Italia y Finlandia vs Australia.

Como dato curioso, el último país del continente americano que logró quedarse con los máximos honores (excluyendo a los Estados Unidos) fue Brasil en 1963, cuando ganó en casa el bicampeonato del mundo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -