lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Talibanes impiden la salida de 100 mujeres becadas en el extranjero

- Advertisement -

KABUL.- Un centenar de jóvenes estudiantes que recibieron becas de estudios para viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y completar allí sus estudios universitarios, fueron retenidas este miércoles en el aeropuerto de Kabul por los talibanes que prohibieron que las mujeres hicieran el viaje.

Cien jóvenes afganas viajaban a culminar sus estudios en colaboración con la Universidad de Dubai, aseguró hoy en la plataforma de mensajes X el presidente del conglomerado Al Habtoor, Khalaf Ahmad al Habtoor, quién había ofrecido y organizado las becas para las estudiantes.

Pero las jóvenes «lamentablemente no pudieron llegar al aeropuerto de Dubai para continuar sus estudios debido a la interferencia de los talibanes”, aseguró.

De acuerdo con el empresario emiratí, el Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, sin “justificación, impidió su salida, restringiendo injustamente su libertad”.

Junto a su denuncia en las redes sociales, Habtoor publicó un mensaje de voz de quien se supone es una de las estudiantes becarias, en el que se le escucha decir: “Ahora mismo estamos en el aeropuerto, pero desafortunadamente el Gobierno no nos permite ir a Dubai, ni siquiera aquellas que tienen un Maharam (hombre guardián)».
El conglomerado «obtuvo admisiones universitarias, alojamiento, transporte, seguro médico y una variedad de servicios integrales destinados a garantizar la máxima comodidad y seguridad para las estudiantes», pero «nuestras aspiraciones fueron aplastadas”, indicó Habtoor.

Con esto lamentó las acciones que “constituyen una tragedia profunda, un golpe contra los principios de humanidad, educación, igualdad y justicia” y pidió a todas las partes involucradas que intervengan rápidamente y ayuden a rescatar a las estudiantes.

Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021, las mujeres han sido vetadas de la educación secundaria y universitaria, y de trabajar en la mayoría de los espacios públicos salvo algunas excepciones.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali recluyeron a las mujeres en el hogar.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -