lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Franklin se mueve hacia el norte dominicano con lluvias intensas

- Advertisement -

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra esta mañana en el sur de la República Dominicana, se está moviendo hacia el norte a unos 20 kilómetros por hora, generando lluvias intensas en el litoral caribeño, informó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Esas intensas lluvias se extenderán al centro y norte del país debido al paso de Franklin, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según comunicó en las redes sociales la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.

Se espera que hoy mismo la tormenta pueda abandonar territorio dominicano y se sitúe en aguas del océano Atlántico, después de entrar al país algo antes de las 08:00 hora local (12:00 GMT) por Los Cocos, en la provincia de Barahona.

 INUNDACIONES Y EVACUACIONES

Si bien se están produciendo inundaciones en el sur, el este y en la capital dominicana y hay daños materiales sobre todo en viviendas, no hay informaciones oficiales sobre la existencia de víctimas por el momento.

Más de 200 personas han sido evacuadas a lugares seguros en diferentes partes de la República Dominicana.

Los aeropuertos han reanudado sus operaciones tras paralizarse durante la noche, aunque hay 22 vuelos cancelados, 18 en el aeródromo de Las Américas, dos en La Isabela (ambos en la capital) y dos en Puerto Plata (norte del país).

Ante la situación que Franklin está generando en la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene todo el país bajo alerta, con 25 provincias en rojo y las 7 restantes en amarillo.

También puede leer España se mantiene en alerta máxima por la ola de calor

La intensidad de los vientos, que se extienden a unos 165 kilómetros fuera del centro, podría seguir disminuyendo, debido a que el fenómeno meteorológico está interactuando con los sistemas montañosos del país.

Para el jueves, la Onamet pronostica que el centro de Franklin se localizará al norte de la isla Española sobre aguas del Atlántico y generará efectos indirectos sobre el país, como aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.

En las próximas 72 a 120 horas, los modelos de precipitación indican valores máximos acumulados entre 80 y 150 milímetros, con niveles superiores en puntos aislados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -