lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

ELN reconoce que secuestró a un soldado colombiano

- Advertisement -

Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció este miércoles que secuestró al soldado colombiano Ariel Oswaldo Ríos. Además, lo acusaron de violar el cese el fuego bilateral con el Gobierno porque, supuestamente, estaba «haciendo inteligencia».

«El pasado 20 de agosto de 2023 fue retenido el soldado (…) El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío (de Alto Caranal, en el municipio de Fortul), haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral», detalló el ELN en un comunicado.

La guerrilla agregó que el soldado Ríos, quien presta servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N. 10 de Tuluá (suroeste), será entregado en los próximos días a una comisión humanitaria para dar «cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH)».

El uniformado, de 22 años, fue secuestrado cuando estaba «de permiso» en su casa en Caranal y «sujetos que estarían de civil y portando armas largas» entraron a su hogar, lo secuestraron y se fueron en una camioneta, según informó el Ejército.

El pasado 3 de agosto comenzó a andar el cese al fuego bilateral de 180 días entre el Gobierno colombiano y el ELN. Y ese mismo día fue instalado el Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos de paz.

Entre las violaciones al cese al fuego no están especificados los secuestros, ya que los protocolos se ciñen al respeto al DIH, que determina que la toma de rehenes sí es una violación y de hecho un delito de lesa humanidad.

El DIH considera que un actor armado puede tener en su poder a una persona -siempre tratándola con condiciones dignas- si la considera un peligro. Es decir, si pertenece a otro bando, por ejemplo.

Sin embargo secuestrar a un civil que no tiene que ver con el conflicto para pedir dinero a cambio o intercambio por otro favor es una toma de rehenes y es un crimen de guerra no amnistiable -con o sin cese al fuego-. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -