domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

OEA valida la victoria de Arévalo de León en Guatemala

- Advertisement -

WASHINGTON.- La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) validó este martes la limpieza de los resultados de las elecciones en Guatemala, en las que ganó el candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, todavía no ha felicitado a Arévalo de León alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró unas supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala.

Lea también: OEA dispuesta a trabajar con nuevo gobierno de Guatemala

Pero la misión electoral de la OEA, en su informe preliminar sobre los comicios, afirmó que los resultados divulgados por las autoridades «no dejan duda de la voluntad expresada por la ciudadanía».

Los observadores desplegados en el país centroamericano afirmaron que la segunda vuelta del 20 de agosto fue «ejemplar» y reconocieron «el esfuerzo y el compromiso democrático» de las instituciones electorales en medio de un «ambiente de alta tensión política».

Arévalo de León, del partido anticorrupción Movimiento Semilla, se impuso en las elecciones del domingo con el 59 % de los votos frente al 37 % de sufragios que obtuvo Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y representante de la política tradicional.

Ingrese aquí: OEA ve normalidad en primeras horas de elecciones en Ecuador, salvo el voto telemático

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -