miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Pekín celebra cancelación de estatus de Taiwán en el Parlacen y entrada de China

- Advertisement -

PEKÍN.- China expresó este martes su aprecio por la resolución del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de cancelar el estatus de observador permanente de Taiwán y aceptar en su lugar al gigante asiático.


El portavoz del Ministerio Exteriores chino Wang Wenbin dijo en una rueda de prensa que Pekín «da la bienvenida y aprecia mucho la decisión tomada por el Parlacen de cancelar el estatus de observador permanente del Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) y aceptar a la Asamblea Popular Nacional de China como observador permanente».


Wang afirmó que la resolución «demuestra una vez más que adherirse al principio de ‘una sola China’ es una tendencia imparable de los tiempos, la aspiración del pueblo y la corriente de la época», informó hoy el diario oficialista Global Times.


Añadió que China está dispuesta a desarrollar relaciones de amistad y cooperación con el Parlacen sobre la base del principio de ‘una sola China’, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino.


El Parlamento Centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, aprobó el pasado 21 de agosto una moción, impulsada por este último país, que insta a sus miembros a reconocer a Pekín como el «representante legítimo del pueblo chino».


El organismo ratificó este lunes en Managua, por mayoría de votos, la incorporación de la República Popular China como Estado observador de ese órgano, y revocó la calidad de observador permanente de Taiwán.


Belice y Guatemala son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.


En marzo pasado, Honduras se sumó a Costa Rica (2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021), que en los últimos años rompieron sus relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.


Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -