lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Participación en elecciones de Ecuador es del 45,41 %

- Advertisement -

QUITO.- La participación en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador que se desarrollan este domingo se situó en el 45,41 % a las 13:00 hora local (18:00 GMT), similar a la de otros comicios desarrollados anteriormente, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Transcurridas seis horas desde la apertura de los centros de votación a las 7:00 hora local (12:00 GMT), y a falta de cuatro horas para su cierre a las 17:00 hora local (22:00 GMT), Atamaint ratificó que «la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, sin incidencia de violencia».

La presidenta del CNE animó a los ecuatorianos a salir a votar porque «la democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas», dentro de unos comicios que se celebran bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante la ola de violencia de vive el país y que hizo que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuese asesinado el 9 de agosto.

Atamaint reconoció los problemas suscitados en la votación para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el exterior, pero afirmó que ya habían solventados y confió en que todos los registrados en la plataforma informática del CNE lo puedan hacer.

«Las dificultades han sido superadas, pero el personal técnico sigue asistiendo vía telefónica directa a quienes hacen sus requerimientos al CNE. Después de la jornada de votación haremos un balance general de las circunstancias que se presentaron respecto al voto telemático», apuntó Atamaint.

En total son más de 400.000 ecuatorianos residentes en el extranjero aptos para votar, de los que unos 113.000 habían completado el registro para realizar el voto telemático, la única modalidad para sufragar para ese colectivo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó que la jornada de votaciones se desarrolla «sin novedad y sin incidentes».

Asimismo, recordó que en todo el territorio nacional hay desplegados más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad para garantizar el correcto desarrollo, entre los que hay policías, militares y personal de los servicios de emergencia.

De este modo los ocho candidatos presidenciales acudieron a sus respectivos centros de votación y sufragaron sin novedad, algunos de ellos fuertemente escoltados como Christian Zurita, el sustituto en la candidatura presidencial del asesinado Fernando Villavicencio.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -