martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

OEA ve normalidad en primeras horas de elecciones en Ecuador, salvo el voto telemático

- Advertisement -

QUITO.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones generales extraordinarias observó este domingo plena normalidad durante las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático.

Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran «satisfechos» con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se han instalado las mesas de votación con normalidad y la población ha acudido a votar desde temprano de manera ordenada y fluida.

De Saint Malo exhortó a los ecuatorianos a acudir a votar porque «ese deber es una oportunidad que no tienen todos los países desafortunadamente». «Es una oportunidad que hay que aprovechar», apostilló.

Asimismo, reiteró el llamamiento realizado en la víspera de la votación a evitar las amenazas y la violencia verbal, «que no corresponde con la democracia ni con un proceso electoral» y a respetar los resultados por parte de los candidatos y de las organizaciones políticas.

También felicitó al Estado ecuatoriano por el redoblamiento que ha hecho de la seguridad para esta jornada de votación, después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando fue acribillado por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral.

De Saint Malo, que también lideró la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador de 2021, reconoció que la principal diferencia respecto a aquel proceso es el aumento a la violencia y los crímenes a candidatos y políticos, entre otras autoridades.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -