viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Turquía condena la actuación de los cascos azules en Chipre

- Advertisement -

ANKARA.- Turquía condenó este sábado la actuación de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) en el enfrentamiento que se produjo la víspera con policías turcochipriotas debido a la construcción de una carretera en la franja que separa las dos entidades políticas de la dividida isla.

«Consideramos inaceptable la intervención física de soldados de la UNFICYP ayer en el territorio soberano de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) para impedir la construcción de carretera Pyla-Yigitler, y la condenamos enérgicamente», reza un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores turco.

La confrontación, que acabó con varios cascos azules levemente heridos, se produjo cuando las fuerzas de la ONU intentaron oponerse a la construcción de una carretera en la zona de separación que divide la isla desde 1974.

Esta carretera, situada a una decena de kilómetros al noreste de Lárnaca, «es un proyecto humanitario que intenta facilitar el acceso de los ciudadanos de la RTNC en Pyla a sus propias tierras», aseguró el comunicado turco.

La iniciativa constructora de la RTNC, una entidad no reconocida por ningún país salvo Turquía, y la actuación de sus policías fue condenada como «agresión» el viernes tanto por las Naciones Unidas como por la Unión Europea.

Ankara, en cambio, subrayó que respalda plenamente «las reacciones justificadas de las autoridades de la RTNC».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -