domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

Sonda rusa Luna-25 registra impacto de micrometeorito en satélite terrestre

- Advertisement -

MOSCÚ.- La sonda rusa Luna-25, cuya misión es ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, ha registrado el impacto de un micrometeorito en la superficie lunar.

«Lo más probable es que el micrometeorito pertenezca a la lluvia de meteoros Perseidas que el aparato Luna-25 logró cruzar exitosamente en su vuelo a la Luna», informó en un comunicado la agencia espacial rusa, Roscomos.

El fenómeno fue registrado por el detector de polvo lugar PmL, que puede también determinar el parámetro del plasma circundante.

Antes de alunizar este lunes, la sonda está realizando experimentos científicos con equipos como el detector de partículas neutras y cargadas ARIES, y el espectómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR, explicó Roscomos.

Este jueves la nave rusa ya envió las primeras fotos de la superficie lunar con las cámaras del sistema STS-L.

La agencia espacial rusa publicó en Telegram una foto del cráter Zeeman, ubicado cerca del Polo Sur de la Luna e imposible de ver desde la Tierra.

El cráter tiene un diámetro de 184 kilómetros y alguno de sus bordes llega a alcanzar una altura de ocho kilómetros.

La sonda, que partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, entró en órbita este miércoles, tras cinco días y casi diez horas de travesía.

La sonda debería tocar la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-3, que fue lanzada el 14 de julio.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -