viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Hondureños marchan contra el Gobierno de Xiomara Castro

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- Miles de hondureños de distintos puntos del país se congregaron este sábado en un bulevar de Tegucigalpa, en una marcha por la defensa del país y contra el Gobierno de Xiomara Castro por la falta de empleo, medicamentos en los centros de salud y seguridad.

La marcha comenzó alrededor de las 09:15 hora local (15.15 GMT) desde el bulevar Suyapa, hasta donde llegaron miles de manifestantes.

Convocados por el recién creado Bloque de Oposición Ciudadana, que integran los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras (PSH), y organizaciones de sociedad civil, los manifestantes iban enfundados con camisetas blancas, azules y de la selección y portando banderas nacionales.

Los manifestantes recorrieron el bulevar Suyapa, al oriente de Tegucigalpa, con consignas como «Fuera Xiomara (Castro, presidenta del país)».

Además, entonaron el himno nacional de Honduras y bailaron al ritmo de la canción «Sopa de caracol», éxito de la agrupación hondureña Banda Blanca, que en 1991 hizo famoso el baile punta.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo a periodistas que los hondureños salieron a las calles, sin distingo de colores políticos, «por Honduras» y denunció la detención de autobuses que transportaban manifestantes en distintas partes del país.

Zambrano indicó que la movilización es un mensaje para que el Gobierno entienda que «Honduras es de todos y no de Libre» y para que la presidenta del país «cumpla las promesas de campaña».

«Honduras salió hoy a decirle a Libre: basta ya de tanto abuso, tanto odio y de ilegalidades», enfatizó el jefe de la bancada del Partido Nacional, quien pidió a la presidenta Castro que «no siga dividiendo al pueblo, no siembre más odio ni discordia» y que se «dedique a gobernar».

Reacciones de la oposición

El director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Rafael Barahona, dijo que la detención de autobuses es parte de un «operativo rutinario».

Barahona indicó que la oposición trata de «desestabilizar» el Gobierno y enfatizó que la lucha de la presidenta Castro es instalar una comisión internacional contra la corrupción.

La marcha, encabezada por el presidente del Partido Nacional, David Chávez, llegó hasta las inmediaciones de la Casa Presidencial; donde los manifestantes gritaban «Fuera familión».

En la movilización también estuvo el vicepresidente, Salvador Nasralla, el presidente de la Alianza Patriótica y exjefe del Estado Mayor implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, Romeo Vásquez.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -