lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Ecuador inaugura «voto en casa» en elecciones generales extraordinarias

- Advertisement -

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este viernes el llamado «voto en casa» para facilitar el sufragio de las personas mayores de 50 años o con discapacidad, en el marco de las elecciones generales extraordinarias, que tendrán lugar el próximo domingo en Ecuador.

Candidatos Ecuador

Al inaugurar la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el voto en casa es «un proceso emblemático de hace más de una década, que permite a las personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75 %, ejercer su derecho al sufragio desde sus hogares».

Una vez instalada la jornada de votaciones, los integrantes de la junta se movilizarán en un vehículo hacia los domicilios de los beneficiarios, siguiendo una ruta establecida para hacer efectivo el derecho al voto de los electores que se encuentran empadronados.

Finalizando el circuito de visitas, la urna será sellada y la entregarán junto con el paquete electoral en el centro de procesamiento electoral donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día de escrutinio, es decir, el próximo domingo.

La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador comenzó el jueves, con el sufragio de los presos sin sentencia en firme, un proceso que se llevó a cabo dentro de las prisiones.

El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en una consulta popular nacional y otra local sobre temas ambientales y para designar a quien completará el período presidencial para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).

Un total de siete postulantes buscan suceder a Lasso, mientras que el CNE calificó la candidatura presidencial de Christian Zurita en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado por presuntos sicarios colombianos.

Aún está pendiente la inscripción de la candidatura de Zurita.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -