lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Huracán Hilary crece a categoría 4 mientras avanza a la península de Baja California

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 este viernes en el Pacífico de México, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingresaría a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 En el último aviso del organismo, Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el SMN.

El fenómeno dejaría lluvias «intensas» en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de lluvias «muy fuertes» en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.

Asimismo, habría precipitaciones «fuertes» en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje».

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -