martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Yaku Pérez cerró su campaña electoral con «la seguridad» como prioridad

- Advertisement -

QUITO.- El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez cerró este jueves su campaña electoral con un mitin desde lo alto del Panecillo, la colina más icónica del centro histórico de Quito, donde de manera simbólica firmó lo que será su primer decreto como presidente, donde declara como prioridad nacional la seguridad de todos los habitantes del país.

Acompañado de su candidata a vicepresidenta, Nory Pinela, el indígena izquierdista y ambientalista se dirigió a sus seguidores pertrechado con un chaleco antibalas, una tónica que se ha vuelto habitual en los candidatos presidenciales de Ecuador luego del asesinato el 9 de agosto pasado de Fernando Villavicencio, otro de los contendientes.

El crimen de Villavicencio elevó a cotas sin precedentes la crisis de inseguridad y violencia atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que Ecuador acabase el 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

En el documento suscrito por Pérez también se declara en emergencia los sistemas de seguridad ciudadana, defensa nacional y los centros de reclusión de adolescentes para acelerar la adquisición de materiales de prevención, control y contención de la delincuencia.

El candidato, que se presenta por segunda vez a las elecciones presidenciales de Ecuador tras quedarse en 2021 a las puertas de la segunda vuelta, apuntó a crear el Ministerio de Coordinación de Seguridad.

POLICÍAS Y MILITARES A CONTROLAR CÁRCELES

Asimismo, anticipó la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas a las cárceles para tomar el control de estas, luego de que hayan sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en una serie de masacres carcelarias entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -