martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Stoltenberg reitera que OTAN mantiene su postura sobre la guerra y apoyo militar a Ucrania

- Advertisement -

COPENHAGUE.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este jueves que la postura de la Alianza sobre la guerra en Ucrania y la integridad territorial de este país no ha variado y aseguró que la vía para la paz es el apoyo militar.

El jefe de gabinete de Stoltenberg, Stian Jenssen, había insinuado el martes en un debate en un foro político en Noruega que una posible solución al conflicto era que Ucrania «cediese» territorio a cambio de ingresar en la OTAN.

El propio Jenssen rectificó un día después esas declaraciones, considerándolas un «error» y afirmando que no las «debería haber hecho», mientras un portavoz de la OTAN señaló a EFE en Bruselas que la posición de la Alianza es «clara» y que apoya «la soberanía e integridad territorial» de ese país.

«Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable. Nuestra tarea es apoyarlos», dijo hoy Stoltenberg en la semana de Arendal, el mismo foro político en el que dos días antes había hablado Jenssen, noruego como él.

Stoltenberg defendió que para lograr una paz «duradera y justa» el camino es «sin ninguna duda» el apoyo militar al régimen de Volodímir Zelensky.

Kiev, por su parte, había considerado ayer «inaceptable» la sugerencia inicial de Jenssen y criticó que un representante de la OTAN esté apoyando «una narrativa de una cesión territorial» que «respalda las posiciones de Rusia», según afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform. 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -