domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

#EspecialUR: Atletas de Latinoamérica y el Caribe también animarán la fiesta en Budapest

- Advertisement -

Por Ricardo Gómez/Unión Radio

CARACAS.- Latinoamérica y el Caribe también serán también protagonistas en la edición XIX de los Mundiales de Atletismo Budapest 2023.

Para este certamen que se realizará en suelo europeo, la competición espera la asistencia de más de dos mil exponentes en representación de 202 naciones.

En la velocidad, Jamaica tendrá en Ackeem Blake su principal figura para la prueba masculina de los 100 metros planos al correr 9.89. En los 200 planos, el protagonismo estará en Alexander Ogando de la República Dominicana, quien tiene como mejor registro en 2023 el 19.99.

En vallas masculino, Rasheed Broadbell de Jamaica es el primer favorito en los 110 mts al correr en 12.94. Ya en los 400 metros se espera una lucha entre Kyron McMaster de las Islas Vírgenes Británicas y Alison Dos Santos de Brasil. Ambos deberían discutirse el oro al contar con un registro de 47.26 y 47.66, respectivamente.

Pasando a los Saltos Horizontales, la tierra del reggae tiene puestas sus esperanzas en el largo con Carey Mcleod (8.40) y Wayne Pinnock (8.37). Sin olvidar a su compatriota jamaiquino Tajay Gayle, que fue oro en el Mundial de Doha 2019 y llega a Budapest con un 8.27.

Mientras que en el triple su favoritismo es para el joven de 18 años, Jaydon Hibbert. El jamaiquino posee la mejor marca de la temporada con su 17.87 que, además, es récord juvenil.

Es momento de hablar de la rama femenina, donde también Jamaica se lleva los principales honores. La nación caribeña espera celebrar unas nuevas medallas doradas de Shericka Jackson y Shelly Ann Fraser Pryce en los 100 y 200 mts, respectivamente.

Sobre todo de Fraser Pryce, quien podría despedirse de los Mundiales como la tercera mayor ganadora de preseas con 13 (10 de oro y 3 de plata).

Otra que aspira al metal dorado es la dominicana Marileidy Paulino en los 400 metros planos. La caribeña es la principal candidata luego de que la estadounidense Sydney MacLaughlin se retirará por lesión.

En más de la velocidad en damas, en los 100 vallas, la puertorriqueña, Jasmine Camacho-Quinn, oro en los JJOO de Tokio 2020, será una de las principales aspirantes al oro. Junto a ella estarán las jamaiquinas, Ackera Nugent y Megan Tapper. En los 400 con vallas, las también compatriotas de Usain Bolt, Janieve Russell y Ruschell Clayton, aspiran un puesto en el podio.

Finalmente en las pruebas de marcha, donde se disputarán los 20 y 35 kilómetros, la peruana, Kimberly García dará todo en el asfalto de Budapest, para intentar repetir la hazaña que logró en la pasada edición de estos eventos en Eugene 2022, cuando ganó la dorada en las dos distancias.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -