sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Análisis: Reducción de 25% en emisión monetaria del BCV

- Advertisement -

CARACAS.- El economista, Ronald Balza, Decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, analizó las cifras divulgadas este año por el ente emisor.

Destacó que “en febrero se registró una inflación mensual de 19% y, de allá para acá, ha estado entre 5 y 6 % mensual. “Sin embargo, lo que ha sido notable es que, aunque la base monetaria aumentó 60%, lo que es bastante en un año, hubo una variación en la composición de esta base que tiene que ver sobre todo con una reducción de lo que el BCV tiene a cuenta de PDVSA en su balance”, aclaró.

“Es como si durante este tiempo lo que el BCV tiene contra PDVSA hubiese caído 25 %, lo que es una cantidad apreciable”, precisó.

Ginette González y Andrés Rojas, en su programa Dos Más Dos de Unión Radio, entrevistaron a Balza quien explicó que “la base monetaria es el pasivo que tiene el BCV, es la cantidad de billetes monedas y depósitos en circulación que viene de la emisión del BCV, eso se distingue de la liquidez porque los bancos prestan y sabemos que hay un encaje legal” que minimiza los préstamos.

Explicó que cuando se dice que “60 % de la base monetaria aumentó es porque el BCV puso a circular por cada Bs 100, que había antes, 60 más desde febrero hasta acá”.

Subrayó que “el financiamiento monetario del BCV a PDVSA ha caído en 25 % y no sabemos cómo cayó y de qué manera porque, cuando el BCV le da dinero a PDVSA se supone que es un activo que tendrá que devolver en algún momento”.

“Lo que causó la hiperinflación fue justamente esa emisión que el BCV hizo a favor de PDVSA, pero desde febrero para acá eso se ha reducido 25 %” en bolívares, apuntó.

Considera que siempre se debe recordar que »venimos de una hiperinflación cuya causa fue la emisión monetaria que en este momento está remitiendo”.

“No porque el gobierno logró controlar la hiperinflación, no es que Venezuela se arregló, es que el gobierno dejó de emitir en la magnitud de antes a favor de PDVSA”, aseveró.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -