domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Excomandante de las FARC se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

- Advertisement -

NUEVA YORK.- El colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias «Richard», un excomandante del Frente 30 de las FARC, se declaró este lunes culpable en una corte de Nueva York de conspirar para distribuir más de 75.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Pérez Castro, de 53 años, extraditado a Nueva York en junio de 2022, se arriesga a la cadena perpetua cuando sea sentenciado por el juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito Este de Nueva York.

«El acusado era un alto dirigente de las FARC que financió la violencia y el terrorismo del grupo a través de la producción y distribución de miles de kilogramos de cocaína a escala mundial», indicó en un comunicado el fiscal federal Breon Peace.

«Su declaración de culpabilidad es un poderoso recordatorio para las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo que esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los llevarán ante la justicia por el daño y la miseria que han causado en los Estados Unidos y en otros lugares», afirmó.

FARC

De acuerdo con la acusación, bajo el liderazgo de Pérez Castro, el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) generó abundantes ingresos vendiendo cocaína directamente a los narcotraficantes o extorsionando a los traficantes que operaban en su territorio.

Indica además que la cocaína traficada por el Frente, que operaba en el suroeste de Colombia, llegó más tarde a EE.UU., Europa y otros lugares.

El Frente 30 también atacó a grupos de narcotraficantes rivales o a las fuerzas del Gobierno colombiano para proteger o expandir el territorio de las FARC, guerrilla que en 1997 EE.UU. designó como una organización terrorista extranjera.

Después de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz en 2016, la antigua guerrilla fue disuelta. Tras ese acuerdo, el 30 de noviembre de 2021, EE.UU. revocó la designación de las FARC como grupo terrorista.

«Como líder de alto rango de las FARC, Pérez Castro usó la violencia, el poder y la notoriedad para importar toneladas de cocaína de Colombia a Nueva York», indicó en el comunicado Annie Milgram, directora de la DEA.

2014 y en 2019

Pérez Castro fue capturado por la Policía colombiana en 2014 y en 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) le denegó la garantía de no extradición que había solicitado, al considerar que cometió presuntos crímenes tras dejar las FARC y que, por tanto, no estaba cubierto por las ventajas dadas a miembros de la guerrilla en el marco del Acuerdo de Paz que firmó con el Gobierno.

El pasado 8 de agosto, otro narcotraficante colombiano, Dairo Antonio Úsuga, conocido como «Otoniel», fue sentenciado también en esta corte federal a 45 años de prisión tras declararse culpable en enero de liderar la organización criminal Clan del Golfo y de conspirar para introducir droga a EE.UU.

Lea también: Suben a 78 los «presos políticos» en Nicaragua, según un organismo avalado por la CIDH

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -