domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

El hijo de Petro dice que el presidente no sabía del dinero ilícito en su campaña

- Advertisement -

BOGOTÁ- El presidente colombiano, Gustavo Petro, no sabía del ingreso a su campaña electoral de fondos ilícitos recibidos de un narcotraficante, aseguró su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en una entrevista publicada este sábado.

«Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias», manifestó Petro Burgos en una entrevista con la revista Semana.

Los hechos

Colombia quedó sacudida esta semana con la revelación de la Fiscalía de que parte del dinero recibido por Nicolás Petro del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como «el hombre Marlboro», y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, fue a dar a la campaña presidencial.

«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego», manifestó el fiscal del caso, Mario Burgos.

En la entrevista con Semana, al ser preguntado sobre si el presidente sabía del manejo del dinero aportado por Lopesierra e Hilsaca, Nicolás Petro subraya: «Ni mi papá ni el gerente de la campaña».

«Por ejemplo, con el tema del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca, él (el presidente) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad.

Según Petro Burgos, «lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad (…) hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos».

Colaboración de Nicolás Petro con la justicia

El juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías dio anoche a Petro Burgos y a su exesposa Daysuris Vásquez la posibilidad de responder al proceso en libertad, como parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

Sobre la divulgación, por parte de la Fiscalía, de un cuadro con las fotografías de 27 personas, entre ellas miembros del Gobierno, a las que relaciona de alguna manera con el escándalo, Petro Burgos señaló: «es por información que ha suministrado Daysuris y he suministrado yo», pero no dio detalles.

Tampoco confirmó si es cierto que como parte del acuerdo de colaboración va a hablar de su padre, de la campaña presidencial e incluso de la primera dama, Verónica Alcocer, que parece en el cuadro citado.

«No te puedo decir que no, no te puedo decir que sí, porque estoy en medio de una investigación con la Fiscalía», manifestó Nicolás Petro.

Petro Burgos considera que no siente que con sus revelaciones a la Fiscalía haya traicionado a su padre.

«Mi responsabilidad frente a él fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla».

«Voy a hacer una negociación con la Fiscalía. Voy a entregar una información importante y en este proceso espero poder estar al lado de mi hijo», dijo Petro Burgos, cuya actual pareja, Laura Ojeda, tiene ocho meses embarazo, al justificar las razones que lo llevaron a colaborar con la Justicia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -