martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

La OPEP+ sigue adelante con los fuertes recortes de su oferta de crudo

- Advertisement -

VIENA.- La alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, confirmó este viernes que seguirá manteniendo fuertemente recortada su oferta petrolera con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.

La confirmación fue hecha por el comité JMMC, un órgano interno de la OPEP+ presidido por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, que debe vigilar la evolución del mercado mundial y velar por el cumplimiento de los recortes de producción pactados por la alianza.

Estas reducciones han contribuido a un marcado encarecimiento del crudo en los últimos dos meses.

En una teleconferencia, el JMMC «reafirmó el compromiso de los países miembros» con los acuerdos vigentes «hasta finales de 2024», informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

Dichos acuerdos, adoptados en octubre y abril pasados, suponen un recorte total de la producción del grupo en 3,6 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes al 3,6 % de la oferta petrolera mundial.

Iban a vencer a fines de este año, pero a principios de junio fueron prorrogados por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Así las cosas, el JMMC se limitó hoy a confirmar lo pactado en la última reunión del plenario de la OPEP+, integrada por los 13 socios de la OPEP y otros 10 productores independientes, entre ellos Rusia.

Confirmó además las extensiones hasta fines de septiembre -por tercer mes consecutivo- de los recortes adicionales y «voluntarios» que aplican Arabia Saudí y Rusia, anunciadas ayer por Riad y Moscú.

El comité expresó su «agradecimiento por el recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios efectuado» por Arabia Saudí y «por su prórroga para el mes de septiembre», y a Rusia por su «reducción voluntaria adicional de las exportaciones en 300.000 bd para el mes de septiembre», reza el comunicado.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -