jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Colombia y EEUU crean 3 centros en ciudades colombianas para tramitar casos de migrantes

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron este jueves la instalación de tres centros en Soacha, Medellín y Cali para que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela puedan tramitar sus solicitudes como parte de un nuevo plan de movilidad migratoria, informó la Cancillería colombiana.

Ambas administraciones «llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa ‘movilidad segura'», agregó la cartera en un comunicado, donde indicó que el primero de estos Puntos de Movilidad Segura empezó a funcionar el 1 de agosto en Medellín.

En estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones que serán las encargadas de procesar las solicitudes.

«El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas», agregó la Cancillería.

Además, este mecanismo no procesará solicitudes de ciudadanos colombianos, sino que ambas partes acordaron que trabajarán para expandir las vías legales para que los ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en los Estados Unidos.

Asimismo, anunciaron que en septiembre se reactivará el Grupo de Asuntos Consulares Colombia–Estados Unidos, mecanismo binacional creado en 2006 como instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición.

En este nuevo encuentro entre autoridades colombianas y estadounidenses se abordarán temas como visas de estudiante y trabajadores temporales para que los colombianos tengan opciones de viajar y quedarse de manera regular.

Por último, Washington brindará asistencia técnica y financiera a Bogotá para el fortalecimiento de las capacidades de la autoridad migratoria.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -