martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Chacón: el chavismo es hoy la identidad política de la sociedad venezolana

- Advertisement -

CARACAS.-La pedagogía política, la relación cívico-militar, el rescate de lo popular frente a las élites, el relanzamiento del nacionalismo, la esencia antiimperialista, la democracia participativa, forman parte de las variables que llevan a considerar al chavismo una identidad política como hecho social dinámico, ideas que se recogen en el reciente libro publicado por el actual embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón y el escritor Wilfer Bonilla titulado »El chavismo como identidad política».

De cada uno de esos puntos, que fueron analizados en el texto editado por Monte Ávila Editores, conversó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio. »Hay que adentrarse en la discusión si el chavismo es una identidad política y es la identidad política hegemónica en Venezuela en el momento que vivió Chávez y el que estamos viviendo».

Destaca como punto de inicio del proceso revolucionario el hecho de que el fallecido presidente, Hugo Chávez, »fue un gran amante de la historia viva de Venezuela, la pedagogía de Chávez trayendo al Bolívar vivo para explicar la historia del país».

A partir de ahí, comenta, el pueblo entendió la política »y entendió que puede ser poder».  

Chacón sostiene que el chavismo se convirtió en una hegemonía cultural en Venezuela y obligó a la oposición a entrar en ese terreno para poder acercarse a los sectores populares.

»El rescate de lo popular, Venezuela transitaba por caminos de las élites, Chávez derrumba todo esto y llena la política del sentido popular»

También resalta que la visión de Chávez sobre las Fuerzas Armadas era la de una institución que debía pertenecer al pueblo. »El elemento estructural más importante es el surgimiento de la Milicia, al final un miliciano es un ciudadano del pueblo con uniforme que se prepara para que en caso de ser necesario tomar las armas».

La resignificación del nacionalismo en términos de soberanía es otro de los elementos abordados en el libro. Es una mirada hacia el Sur de la América, añade, »unificando a países que tienen una historia en común, construida juntos, como Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, lazos que sirven para caminar juntos».

Democracia

Chacón esboza lo que denomina las victorias culturales del chavismo: popularizar la política y la democracia participativa.

Considera que la revolución bolivariana generó un cambio significativo en la concepción de la democracia, dando paso a »una democracia participativa y protagónica que se consagra en la nueva Constitución» que se aprobó en 1999.

Rescata la creación de una nueva manera de hacer política.»La democracia participativa la utiliza la misma oposición, cuando recogen firmas y se hace el referendo presidencial en 2004 que ganó Chávez».

Luego, vino el modelo comunitario y, después, el concepto de comunas, »mecanismos que le permiten a las comunidades no sólo participar en la política, sino dotarse de recursos para avanzar en la realización de lo que desean como comunidad, esto es un logro irreversible como sociedad».

Adicionalmente, en el libro se aborda el tema religioso como una resignificación de la espiritualidad y el propio liderazgo personal de Chávez.

»Para mí el chavismo es humanidad y futuro»

»A partir de la irrupción de Chávez, la simbología y el discurso político en Venezuela cambió, y esa es una victoria cultural, lo popular se universalizó en la sociedad venezolana, ahora es una característica de la política venezolana, porque deja de ser sólo del chavismo».

Habla de la necesidad de una nueva narrativa dentro del chavismo, »de forma tal de fijar sus fronteras un paso más adelante que ya logró como una victoria cultural para que se mantenga vivo el chavismo».

Chacón asoma en el panorama dos elementos: el tecnológico y el ecológico. »El mundo no aguanta más el modelo de desarrollo que lleva y estas crisis climáticas tienen que ver con eso y ahí el chavismo tiene mucho que aportar». Además advierte que »la disputa tecnológica entre China y Estados Unidos mantiene alejada a Venezuela, con lo cual se corre el riesgo de estar en una periferia y ser parte de una esclavitud tecnológica».

Unión Radio  

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -