martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Llaman a movilizarse contra evacuación de extranjeros en Níger

- Advertisement -

NIAMEY.- El colectivo progolpista nigerino «M62», que convocó la manifestación en Niamey del pasado domingo que acabó con un asalto a la embajada francesa, llamó a la población de Niamey a una «acampada popular pacífica» cerca del aeropuerto contra la evacuación de extranjeros del país.


En un comunicado, el colectivo, que ha convocado para este jueves otra manifestación progolpista y antifrancesa, insta a la junta militar en el poder tras el golpe de Estado del pasado miércoles a condicionar la evacuación de ciudadanos extranjeros a «la retirada inmediata de las fuerzas extranjeras».


Y llama a los ciudadanos de la capital Niamey a «una movilización general», sobre todo en cuatro de sus barrios cercanos al aeropuerto, para establecer «una acampada popular pacífica cada día al nivel de la rotonda del aeropuerto, hasta la salida definitiva de las fuerzas extranjeras del territorio de Níger».


La organización denuncia en la nota la operación de evacuación de los ciudadanos franceses y europeos que empezó ayer martes. Hasta ahora 350 civiles franceses han sido evacuados, en varios vuelos en los que han viajado también ciudadanos de otros países, como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y también del propio Níger. Se espera un tercer vuelvo este miércoles.


En su comunicado, M62 critica las sanciones decretadas por la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y la decisión «injusta» de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que baraja una posible intervención militar en Níger si no se restablece el orden constitucional.


«Considerando que las personas afectadas por la evacuación son todos europeos, entonces es una manera de exponer a los africanos y también a los ciudadanos de la Cedeao y la UEMOA, mientras se pone a salvo a los ciudadanos de la Unión Europea, y concretamente a los franceses», se lee en la nota.


La ONG subraya que la evacuación «urgente» llevada a cabo por Francia «testimonia sus verdaderas intenciones de intervenir militarmente en Níger para proteger sus intereses, aunque tenga que matar a miles de nigerinos».


En su comunicado, el colectivo también llama a suspender la difusión de las cadenas francesas RFI y France24, al tiempo que apela a la población a quedarse movilizada ante «eventuales acciones» contra el país.


No está prevista de momento la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista, ni tampoco de los 1.000 estadounidenses desplegados para instruir a las fuerzas nigerinas.


Níger vive una inestabilidad política desde el pasado miércoles, cuando una junta militar organizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP) protagonizó un golpe de Estado y anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas y la suspensión de la Constitución.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -