domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Defensoría del Pueblo realizó foro “No hagas Trato con la Trata”

- Advertisement -

CARACAS.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado el pasado 30 de julio, la Defensoría del Pueblo realizó un foro denominado “No hagas Trato con la Trata”, con el fin de concienciar sobre esta actividad ilícita de tráfico y explotación de personas que atenta contra los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En este sentido, Alfredo Ruiz, máxima autoridad de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, durante su intervención aseguró que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población venezolana sobre las consecuencias que tiene la trata de personas, en particular en los procesos migratorios donde las personas se hacen más vulnerables.

Igualmente refirió que en Venezuela para enfrentar esta situación contra la trata de personas también hay que hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales, que tienen como fin causar el máximo daño en la población venezolana y en ocasiones, constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables y una oportunidad para las redes delincuenciales y el flagelo de la trata.

Ruiz indicó que contra el flagelo de la trata de personas se han hecho muchos esfuerzos desde la Defensoría del Pueblo, en aras de trabajar como un sólo Estado, junto a todos los poderes y organismos públicos, con acciones tales como: la Creación de la Defensoría Especial con Competencia Nacional para la Protección de las Personas Migrantes, Refugiadas y Refugiados, así como Víctimas de la Trata de Personas, talleres, jornadas de formación para funcionarios y funcionarias públicas, campañas de sensibilización a la población, entre otras.

Mientras que en materia migratoria, la Defensoría del Pueblo ha participado en la Mesa Nacional que sobre dicho tema ha convocado Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Relaciones Consulares.

Asimismo, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo se ha diseñado un plan de formación de defensores y defensoras de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para prevenir la trata de personas y capacitación del propio personal de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, con el apoyo técnico y financiero de la Unicef, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado la “Guía Protege”, que busca no poner en riesgo a los Niños, Niñas y Adolescentes que pueden ser afectados directa o indirectamente por los procesos migratorios no seguros.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha continuado con el proceso de formación en materia de derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, específicamente mujeres, niñas y adolescentes, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sigue vigente el acuerdo suscrito entre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela y la Defensoría del Pueblo, que permite a la Institución Nacional de los Derechos Humanos, fortalecer la labor en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado o refugiada en territorio venezolano.

También pueden leer: Gobernador Rodríguez: Minería ilegal debe tratarse con visión de unidad

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -