miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Miles participan en Niamey en marcha en apoyo a golpe de Estado en Niger

- Advertisement -

NIAMEY.– Miles de personas participan este domingo en la capital nigerina Niamey en una marcha convocada en apoyo al golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por una junta militar, en la que ondean banderas rusas y se corean eslóganes contra Francia, la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana.

Marcha Niger

Según pudo comprobar EFE, los manifestantes se concentran en la plaza de la Concertación de Niamey, frente a la Asamblea Nacional, venidos desde diferentes puntos de la ciudad.

Durante la marcha, los participantes ondean banderas nigerinas junto a banderas rusas y corean lemas como «¡Abajo Francia, fuera Barkhane, nos dan igual la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana!».

Otro de los eslóganes coreados en la marcha es «Arrestad a los antiguos dignatarios para que nos devuelvan los millones robados».

Durante la marcha se han cerrado todas las vías de acceso a la Embajada de Francia y de Estados Unidos.

En el país africano, París mantiene 1.500 militares en su operación antiterrorista Barkhane y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebra este domingo en Nigeria una cumbre para debatir sobre el golpe de Estado.

La junta militar nigerina denunció ayer sábado que la CEDEAO planea aprobar en esa cumbre un «plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente en Niamey», y le advirtió de su «fuerte determinación» de defender el país.

Si bien la junta militar prohibió el pasado jueves todas las manifestaciones, después de que la sede del partido del presidente depuesto fuera saqueada violentamente, ha autorizado la celebración de esta marcha en apoyo del nuevo gobierno golpista, autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Tras el golpe de Estado del pasado miércoles contra el presidente Mohamed Bazoum, Níger está controlado por una junta liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido a Bazoum en su residencia.

La junta golpista anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -