lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Blinken advierte que golpe en Níger arriesga «millones de dólares» de ayudas

- Advertisement -

SÍDNEY.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, expresó este sábado su «infatigable apoyo» al depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y advirtió de que su detención a raíz del golpe de Estado amenaza con poner fin a «millones de dólares» de ayuda al desarrollo del país africano.

Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que en sendas llamadas telefónicas con Bazoum y con el expresidente de Níger Mahamadou Issoufou, Blinken recalcó que «EE.UU. seguirá trabajando para garantizar la restauración completa del orden democrático y constitucional» tras la asonada del miércoles.

El secretario de Estado, de visita oficial en Australia, destacó «la importancia» del liderazgo de Bazoum, de quien subrayó su papel para «promocionar la seguridad no solo en Níger sino en la región de África Occidental», según Miller.

Blinken mostró a Issoufou su «grave preocupación» por la detención de Bazoum y por el aparente bloqueo para restaurar el orden constitucional y advirtió de que los captores del líder democráticamente electo «amenazan años de exitosa cooperación y millones de dólares de asistencia que ayudan al pueblo nigerino».

Un grupo de soldados, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció el miércoles que derrocó a Bazoum, poco después de retener al presidente en el Palacio Presidencial, en Niamey.

El intento de golpe de Estado en Níger es el segundo que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -