miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Mueren cinco migrantes hondureños en un accidente al sureste de México

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco migrantes hondureños, incluyendo un niño, murieron en un accidente carretero en Tabasco, estado del sureste de México, que también dejó 18 heridos, todos de la misma nacionalidad, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque el accidente ocurrió el jueves, la dependencia reveló en un comunicado este viernes que al menos 23 personas iban en una camioneta tipo Urvan que sufrió un percance en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Pico de Oro.

“Del total de las personas extranjeras transportadas, 10 son niñas, niños y adolescentes; así como 11 mujeres y 2 hombres adultos. Cuatro mujeres adultas perdieron la vida en el lugar y un menor de 2 años falleció en el hospital”, precisó el INM.

Los heridos, abundó, se trasladaron de inmediato al Hospital Regional de Cárdenas y a la Clínica Particular El Carmen por agentes federales de Migración y personal de Grupos Beta, quienes arribaron al lugar para brindar la atención necesaria.

Asimismo, el INM mantiene comunicación con el Consulado de Honduras, que se encargará de los trámites para el reclamo de los cuerpos de los fallecidos, además del auxilio y traslado de los extranjeros lesionados.

“Cabe señalar que dos hombres adultos fueron dados de alta del hospital, entre ellos el padre del menor fallecido, y fueron trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa, donde se les brindó apoyo psicológico, valoración médica y alimentación”, precisó el INM.

La dependencia, que lamentó el fallecimiento de los cinco hondureños, anunció también tarjetas de visitantes por razones humanitarias y alojamiento en un hotel para las víctimas.

“En lo que respecta a un menor de nueve años fue canalizado al Hospital del Niño de la ciudad de Villahermosa, en compañía de su madre, ya que requería de una cirugía; su estado de salud se reporta estable”, precisó.

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar México de forma irregular rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

También puede leer Experto identificó apatía por la política en el país

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó ese año un 8 % en el país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -