miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

Vielma Mora: Ley de Armonización Tributaria beneficia a los contribuyentes

- Advertisement -

CARACAS.-El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Vielma Mora, aseguró que la Ley de Armonización Tributaria otorga eficiencia, equidad y beneficios a los contribuyentes.

Sostuvo que otro atributo que posee el instrumento legal es la intención de las autoridades de generar confianza.

«Gana el Estado, la alcaldía, las gobernaciones y gana el sujeto pasivo porque aligeramos la carga tributaria y evitamos una confiscación de bienes porque no puede pagar», añadió.

Indicó que la ley «no tocó todos los impuestos», sino solo aquellos que los «empresarios, industriales y comerciantes explicaron que las alícuotas eran muy altas y que eran imposibles de pagar«.

Las licencias de actividades de comercio pagarán un máximo de 3%; explotación de minas y canteras 0,5%, servicios de publicidad, ventas de joyas, fabricación de tabacos y sus derivados pagarán 6,5%.

Resaltó que el articulo 14 de la ley señala que todos los pagos se harán en bolívares de acuerdo a la moneda de mayor valor según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sobre los emprendedores, detalló que durante los próximos dos años van a pagar hasta el 1%, de acuerdo a lo que establezca el Consejo Superior de Armonización Tributaria.

También puede leer: Piden a la AN reconsiderar varios temas en la Ley de Armonización Tributaria

El diputado a la AN, José Gregorio Vielma Mora/ Foto: UR

Vielma Mora acotó que todas las ordenanzas municipales en materia de impuestos y los decretos que hayan creado los concejos legislativos de los 23 estados «quedan derogados».

El diputado aseveró que una vez que la Ley sea publicada en gaceta oficial, tendrán un lapso de 90 días «para poner todo en orden».

También puede leer: Ley de Armonización Tributaria permitirá a la AN fijar criterios para impuestos

Afirmó que el Estado «está obligado» a revisar cada una de las tasas, alícuotas e impuestos que establezcan las alcaldías.

«No podemos dejar que se extienda o aumente las tasas o se inventen contribuciones especiales o impuestos que no están en la legislación«, dijo.

Señaló que tampoco pueden permitir la aplicación de «porcentajes exagerados que asfixian y evitan que la economía crezca».

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, comentó que la elaboración del instrumento jurídico se llevó casi 14 meses.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -