domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

MinEcosocialismo: Verdín en el Lago de Maracaibo es un problema multifactorial

- Advertisement -

CARACAS.-El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que el verdín en el Lago de Maracaibo (Zulia) es una situación que se debe a varios desencadenantes.

“Producto de La Niña en los últimos tres años, hay una fuerte entrada de agua con los principales afluentes de las cuencas hidrográficas que surten el Lago de Maracaibo, lo que genera un exceso de nutrientes que favorecen la proliferación de algún tipo de alga”, detalló.

Lorca indicó en entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio que la proliferación de algas tiene registros en el lago desde hace 40 años.

“No solo se debe al fenómeno de La Niña, también tiene que ver con descargas de aguas servidas en distintos puntos de las principales ciudades que están aledañas al lago, lo que amerita un plan de fiscalización muy fuerte de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales para poner en norma y funcionamiento todas estas plantas y todo lo que tiene que ver con la principales industrias alrededor del lago”, precisó.

Un trabajo en coordinación con las autoridades de Zulia para tratar el Lago de Maracaibo

Asimismo, señaló que esta es una política que coordinan con otros actores como las autoridades regionales, locales y la Universidad del Zulia (LUZ).

“Nosotros sacamos un comunicado en conjunto con la LUZ donde se evaluaron todos los factores multitemporales  y las pruebas de los análisis físicos y químicos que se le han venido haciendo en distintas oportunidades al lago. También estamos incluyendo a las industrias privadas, las autoridades locales y regionales. Petróleos de Venezuela (PDVSA) nos ha acompañado en todo este proceso”, explicó.

Lorca también adelantó que la semana que viene realizarán un encuentro de revisión con todas las autoridades científicas del estado Zulia para poder determinar cuál de todos los factores tiene más impacto en el lago. Además de determinar cuánto tiempo pudiese estar presente el verdín en el Lago de Maracaibo.

También te puede interesar: Instituto de Ambiente de Maracaibo alertó que verdín es «un problema de salud pública» que abarca 40% del lago

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -