miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

COI mantiene a Rusia, Bielorrusia y Guatemala sin invitación a los Juegos

- Advertisement -

PARÍS.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que enviará 203 invitaciones a comités nacionales para participar en los Juegos de París, lo que excluye, por ahora, a Rusia y Bielorrusia, cuya participación está en suspenso por la invasión de Ucrania.

A un año exacto del inicio de los Juegos de la capital francesa, Bach extendió en París, en una simbólica ceremonia, las primeras diez invitaciones y aseguró que lo hará, en los próximos días, con otros 203 comités de todo el mundo.

El presidente del COI, cuyo organismo temporiza sobre la exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos, no entró en más detalles en su discurso sobre ese asunto.

Posteriormente, Bach matizó que la exclusión de esos dos comités es «lógica» porque el COI «ha dado recomendaciones a las federaciones internacionales para que acepten la participación de atletas nacionales, no de equipos» y bajo bandera neutral.

«No hemos tomado una decisión sobre la participación de esos atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos«, puntualizó.

Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países para que compitan bajo bandera neutral y siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.

Bach se negó a detallar un calendario sobre la inclusión de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos.

Guatemala tampoc está incluida

Bach, aseguró que Guatemala tampoco está «por ahora» invitada a los Juegos de París, ante la suspensión de ese país por interferencias políticas con el comité nacional.

Bach se mostró confiado a que, de aquí a la ceremonia de inauguración, las cosas cambien en el país centroamericano y sus atletas puedan participar bajo la bandera guatemalteca y no tengan que hacerlo bajo la olímpica.

«Hay elecciones presidenciales, esperamos que tras las acciones ligadas a la campaña electoral las cosas van a calmarse y los atletas de Guatemala podrán participar con su bandera y su himno. Si no se resuelve, invitaremos a los atletas guatemaltecos a participar bajo bandera olímpica», aseguró el presidente del COI.

El origen de la sanción, impuesta en octubre de 2022, está en la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Mientras no se restituyan los estatutos del COG, que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no podrán competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales, algo que ya sucedió en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde lo hicieron como neutrales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -