viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Comité económico de EuroLat reclama impulsar la igualdad de género

- Advertisement -

MADRID.- Los representantes del comité económico de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), reunidos este martes en Madrid, insistieron en reforzar la igualdad de género y el papel de la mujer en las relaciones comerciales entre ambas regiones, sobre todo, para paliar los desajustes en América Latina y el Caribe.

La presidenta de la Fundación EU-LAC, la española Leire Pajín Iraola, explicó en su intervención en la comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales que “la cuestión de género es una cuestión evidente de derechos humanos pero también económica”, por lo que, en su opinión, “no podemos permitirnos el lujo de derrochar el talento de la mitad de la población”.

Para ella, uno de los aspectos a mejorar es la incorporación de la mujer a las carreras STEM -aquellas que se refieren a tecnología, ciencia o ingenierías-, ya que “más del 80 %” de trabajos de los nuevos sectores de la transición verde están en industrias que tradicionalmente están “masculinizadas”.

La incorporación de la perspectiva de género en los acuerdos comerciales y económicos es “un imperativo y un motor para un futuro sostenible”, aseguró.

En este sentido, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Fazia Pusterla, recalcó que un 60 % de los graduados universitarios en América Latina son mujeres, pero que todavía quedan brechas educativas y económicas, como las diferencias salariales.

En el debate sobre la perspectiva de género en los futuros acuerdos de inversión y comercio entre América Latina y Europa, los participantes plantearon cuestiones relativas a temas complementarios como el rol de la mujer en las pymes o la eliminación de cualquier tipo de violencia.

Actualmente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en la región latinoamericana se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios del mundo; el 12 % de las mujeres y niñas de 15 a 49 años de edad han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja.

Por último, en otro orden del día de la sesión del comité económico de EuroLat se aprobó el nombramiento del salvadoreño Carlos Hernández Castillo como copresidente de la parte latinoamericana, además de la aprobación favorable y las respectivas enmiendas del informe “El control parlamentario de las negociaciones comerciales y la evaluación y seguimiento de los acuerdos de libre comercio”.

El sueco Jörgen Warborn, miembro del Partido Popular Europeo, fue el encargado de presentar dicho texto, que definió como “un plataforma para defender valores comunes de comercio libre, sostenible y también con el respeto a los derechos humanos”.

En líneas generales, Warborn aseguró que las relaciones fuertes de cooperación son “más importantes que nunca”, al tiempo que se deben “acelerar” los acuerdos con Chile, México y el Mercosur.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -