viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Comienza vaciado de crudo de petrolero varado frente a costa del Yemen

- Advertisement -

SANÁ.- La transferencia del millón de barriles de petróleo que se encuentran en el buque «Safer», varado frente a la costa del Yemen desde 1988, comenzó hoy y se estima que se prolongue durante casi tres semanas, una esperada operación liderada por la ONU para evitar un desastre medioambiental.

Buque «Safer»

«¡HA COMENZADO! Hoy a las 10:45 hora del Yemen (7:45 GMT), el SMIT Salvage comenzó la transferencia de más de un millón de barriles de petróleo del decadente FSO Safer al buque de reemplazo Yemen (anteriormente Nautica)», aseguró en un tuit en su cuenta oficial el coordinador humanitario de Naciones Unidas para el Yemen, David Gressly.

El petróleo a bordo del «Safer» se está bombeando al buque de sustitución «Yemen» en una transferencia de buque a buque que se espera que dure 19 días, según la ONU.

Tras su llegada al lugar el pasado 30 de mayo, la empresa de salvamento marítimo SMIT ha estabilizado el «Safer» y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que está gestionando la operación, está llevando a cabo la operación de retirada del crudo.

En un comunicado, el secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que «a falta de alguien más dispuesto o capaz de realizar esta tarea, las Naciones Unidas dieron un paso al frente y asumieron el riesgo de llevar a cabo esta operación tan delicada. El trasvase de petróleo de barco a barco que ha comenzado hoy es el siguiente paso crítico para evitar una catástrofe medioambiental y humanitaria de escala colosal».

El «Safer» ha estado amarrado frente a la costa de Yemen, en el mar Rojo, desde 1988, pero las operaciones de mantenimiento a bordo fueron suspendidas desde 2015 debido a la guerra civil en el país árabe.

El petrolero lleva años en peligro de romperse o explotar, y un vertido importante del buque provocaría una catástrofe medioambiental y humanitaria.

Por otro lado, el administrador del PNUD, Achim Steiner, indicó en la nota que «con cada galón de petróleo que se bombea ahora del Safer, se aleja la amenaza de un posible vertido que se ha cernido sobre la población del Yemen y, de hecho, sobre los países y economías que dependen del ecosistema compartido del mar Rojo».

Según estimaciones de la ONU, un vertido del «Safer» podría ser mucho peor que el del «Exxon Valdez» en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes del mundo de este tipo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -