lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Putin y Lukashenko rezan por caídos en guerra de Ucrania

- Advertisement -

MOSCÚ.- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, rezaron este lunes por los caídos en la guerra de Ucrania durante su visita a un monasterio ortodoxo en la región de Carelia, en el noroeste de Rusia.


En uno de los templos de la isla de Valaam que visitaron ambos líderes los monjes rezan diariamente por los soldados rusos que han muerto en los diferentes conflictos librados por este país, informa la agencia Interfax.


El Ministerio de Defensa ruso no publica cifras oficiales de muertos en sus filas desde que las situara en 5.937 en septiembre de 2022, aunque fuentes independientes como el portal Meduza estiman en hasta 47.000 los soldados rusos caídos en acción.


Ambos acudieron al monasterio de la Transfiguración del Salvador, donde encendieron velas y presentaron sus respetos ante la tumba de sus fundadores, los santos Sergui y Guerman.


Putin y Lukashenko, que ya habían visitado este lugar en el lago Ládoga en 2019, departieron con los líderes de la congregación, que acoge a 155 monjes.


También tuvieron tiempo de saludar a los feligreses que viajaron a Valaam, destino de peregrinación de muchos creyentes ortodoxos.


Además de varias capillas, la isla incluye también un hotel con espacio para cerca de 300 peregrinos, una granja, huertos y un colmenar.


Putin y Lukashenko, ambos creyentes confesos, continuaron esta mañana en San Petersburgo las conversaciones que iniciaron el domingo.


Uno de los temas que abordaron fue la situación de los mercenarios del Grupo Wagner, que se instalaron en Bielorrusia tras la fallida rebelión armada que protagonizaron hace justo un mes.


Lukashenko manifestó el domingo su preocupación por el hecho de que los mercenarios rusos quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.


«Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. ´Queremos ir a Occidente, Denos permiso´. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. ´Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow´», dijo Lukashenko al comienzo de la reunión en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.


Esta semana las Fuerzas Armadas bielorrusas informaron sobre entrenamientos conjuntos con los wagneritas en la frontera con Polonia, que anunció inmediatamente el envío de dos unidades militares a la zona.


En total, en la antigua república soviética se encuentran ahora unos pocos miles de mercenarios -el equipo de investigación bielorruso Gayun informó el lunes de unos 3.500 efectivos-, aunque Wagner estima que esa cifra alcanzará pronto los 10.000 efectivos.


Wagner mantiene que actualmente cuenta con 25.000 hombres «vivos y sanos», a los que se suman los heridos que se están recuperando.


El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) informó hoy de que «no hay indicación» de que los wagneritas dispongan del armamento pesado necesario para lanzar una ofensiva contra Ucrania o Polonia.

EFE

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -