domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Operaciones militares en Colombia dejan 14 integrantes del Clan del Golfo detenidos

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Varias operaciones militares realizadas dentro de la Operación Ayacucho desde la pasada semana en varios puntos de Colombia dejaron 14 supuestos integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, además de al menos 1 muerto y otro militar fallecido, informaron este sábado fuentes castrenses.

La primera operación «de estabilización del territorio» se realizó en una zona rural de Lorica, en el departamento de Córdoba (Caribe), donde fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- y otro murió «en desarrollo de la operación militar».

Esta operación, donde uno de los militares recibió un disparo que derivó en la amputación de una de sus piernas, permitió el rescate de tres personas que estaban secuestradas.

La segunda operación contra este grupo, dedicado sobre todo a la minería ilegal, el narcotráfico y las extorsiones, se desarrolló en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, el pasado miércoles y jueves.

«De acuerdo a informaciones de inteligencia, estos hechos habrían causado múltiples afectaciones, entre muertos y heridos», informó de forma poco precisa el Ejército, que añadió que uno de sus miembros perdió la vida, supuestamente ahogado, «por inmersión al momento de superar un obstáculo natural».

En la tercera operación, realizada esta misma madrugada en una zona rural de Tiradó, en el departamento de Chocó (noroeste), las fuerzas de seguridad y la Fiscalía detuvieron a nueva integrantes, entre ellos el segundo cabecilla de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras de las AGC.

Además en esa operación se incautaron cinco fusiles y otras armas, una granada de mano y explosivos.

«Con estos resultados, la Séptima División del Ejército ha logrado causarles a los grupos ilegales que delinquen en el área más de 650 afectaciones entre presentaciones voluntarias, sometimientos a la justicia, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares», añadió el Ejército en un comunicado.

Paralelamente a las operaciones contra el Clan del Golfo, en otro operativo en el municipio de Ituango, en Antioquia, se produjo un enfrentamiento con una disidencia de las FARC, que dejó un muerto, un detenido, tres sometidos y se recuperaron a siete menores. Además fallecieron dos soldados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -