sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Lukashenko y Putin se reunirán el domingo en su primer encuentro desde el motín de Wagner

- Advertisement -

MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirá el domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que será su primer encuentro desde la mediación del líder bielorruso para detener el motín de los mercenarios del Grupo Wagner, de los que miles se han trasladado ya al país vecino.

El Kremlin informó hoy que durante la reunión en Moscú, Putin y Lukashenko abordarán «temas de actualidad del desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas y la cooperación en el marco de la Unión Estatal» entre ambos países.

Lukashenko ya adelantó el pasado 27 de junio que se vería pronto con Putin, con quien tratará además de los lazos bilaterales, la oposición común a las sanciones occidentales, la «agenda internacional y «temas de seguridad», según dijo hoy su oficina.

Polonia ha anunciado que desplegará unidades militares a la frontera con bielorrusia en respuesta a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en el país vecino.

A su vez, Ucrania ha reforzado las medidas de protección de su propia frontera Bielorrusia tras la llegada de al menos nueve columnas de wagneritas a ese país, que sirvió a las tropas rusas de trampolín para atacar el 24 de febrero de 2022 el norte ucraniano.

Putin advirtió este viernes a Polonia de que un ataque a Bielorrusia significará una «agresión» contra Rusia, que ha desplegado armas nucleares tácticas en el vecino país, su más estrecho aliado en la guerra rusa contra Ucrania.

Lukashenko confirmó a finales de junio que «gran parte» de estas armas ya se encuentran en territorio bielorruso.

También aseguró que los mercenarios rusos no van a custodiar las armas nucleares tácticas rusas, sino que entrenarán a las fuerzas bielorrusas y que para ello Minsk regulará por decreto o un acuerdo vinculante el cometido de los wagneritas en el país.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -