miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Irak retira a su representante diplomático en Suecia y pide al sueco abandonar Bagdad

- Advertisement -

BADGAD.- El Gobierno iraquí decidió este jueves retirar a su encargado de negocios de Suecia y pedir a la embajadora del país nórdico abandonar Bagdad, en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo, informó un comunicado oficial iraquí.

«El primer ministro (de Irak) Mohamed Shia al Sudani ordenó al Ministerio de Exteriores retirar al Encargado de Negocios iraquí de la Embajada de la República de Irak en la capital sueca, Estocolmo», dijo un comunicado del portavoz del Gobierno, Basem al Awadi.

La nota no dio a conocer detalles sobre la decisión de Bagdad o el nivel en que quedarán las relaciones diplomáticas, si bien la medida se produce después de que el gobierno iraquí advirtiera hoy, tras una reunión de emergencia, que rompería las relaciones con Suecia «si se quema el Corán de nuevo en su territorio».

«También dirigió una solicitud a la embajadora sueca en Bagdad para que abandonara el territorio iraquí, en respuesta a la repetida autorización del gobierno sueco para quemar el noble Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí», añadió.

Ese comunicado fue difundido tras una reunión de emergencia presidida por Al Sudani, en presencia de los Ministros de Exteriores e Interior y los jefes de la Seguridad Nacional y del Estado Mayor del Ejército, entre otros altos responsables del país árabe.

«Irak condena la insistencia por las autoridades suecas en posiciones tan provocativas a las creencias y santidades de los demás», recalcó, en alusión a la primera autorización, en junio, de la quema del Corán en Estocolmo.

El Gobierno de al Sudani condenó también y se comprometió a castigar a los responsables del incendio la pasada madrugada de la Embajada sueca en Bagdad por centenares de manifestantes iraquíes, en protesta por una nueva autorización por parte de Suecia de la quema de ejemplares del libro sagrado de los musulmanes.

Suecia calificó hoy, por su parte, de «inaceptable» el ataque contra su Embajada en Irak, y anunció que convoca al representante diplomático iraquí en Estocolmo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -