lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

#EnDetalles: Lo que debes saber de la Ley de Armonización Tributaria

- Advertisement -

CARACAS.-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó la «Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios», en pro de poner orden en esta materia.

«Estamos profundamente satisfechos porque está Ley ha sido un clamor por muchos; empresarios, comerciantes, usuario común, para poner orden al tema de potestades tributarias», afirmó el presidente del Parlamento.
Rodríguez reiteró que «el pago de los tributos es en <bolívares>, moneda de circulación oficial de nuestro país».
Destacó que la ordenanza protegerá a los comerciantes y ciudadanos, además de permitir que aumente la recaudación tributaria, «con esta Ley se ha puesto orden, se ha realizado la simplificación en los trámites y se reducen los costos de la vida diaria de ciudadanos y ciudadanas«.
El presidente del Poder Legislativo, explicó que la simplificación de los trámites busca «eliminar la lentitud en el desarrollo de la vida económica de un Estado o un municipio y también a la posibilidad de corrupción porque si hay tantas alcabalas para cumplir con un simple trámite, entonces eso da cabida» a este tipo de hechos irregulares.

A partir de ahora solo habrá un único registro de información fiscal «y es el único identificador de los contribuyentes».

Otro de los elementos mencionados es la creación de un Consejo Superior de Armonización Tributaria, integrado por gobernadores, alcaldes, representantes de la sociedad civil y el órgano rector será el Ejecutivo Nacional.

Señaló que este consejo buscará armonizar los costos de las actividades iguales o similares en los municipios o ciudades.

A continuación los puntos que contempla la nueva ordenanza:

  • Hasta 3% será el porcentaje máximo de tributos a pagar por parte de los comerciantes.
  • Para bebidas alcohólicas, joyerías, fabricación de cigarrillos el máximo es de 6,5% (como una excepción al límite establecido).
  • Las licencias para actividades económicas van a durar a partir de ahora 3 años.
  • Las excepciones de pago serán aplicadas las gestiones de desechos y residuos sólidos, materiales provenientes de esos residuos sólidos, que se fundamentará en la ayuda de comerciantes que permitan a la población el acceso a los materiales construcción de forma económica.
  • Se establecieron 10 tasas de pago con límite.
  • El tributo de la explotación de minerales no metálicos se mantiene, pero con el establecimiento de una alícuota.

Asimismo, el parlamentario aclaró que «no se crean nuevos impuestos, porque está establecido en la ley cuáles son los impuestos y cuáles son las excepciones en esa materia para evitar la creación de impuestos temerarios, de impuestos locos, de impuestos que realmente no ayudan, no sirven para el desarrollo económico de un municipio o de un estado».
Señaló que en el transcurso de la semana los diputados se reunirán con los empresarios para intercambiar las cualidades de la nueva Ley; precisó que «90 días» tendrán «las alcaldías y gobernaciones para adaptar esta nueva Ley a sus ordenanzas».

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -