jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Costa Rica intensifica vigilancia para enfrentar fenómeno de El Niño

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó que el país intensificará la vigilancia sobre el fenómeno de El Niño con el fin de disminuir el impacto sobre la población, los servicios y la producción.

En una conferencia de prensa, el presidente, Alejandro Picado, manifestó que el fenómeno de El Niño trae consigo «déficit de agua en algunos sectores y por el contrario, mucha agua en otros lugares, por lo que es importante el monitoreo y la coordinación interinstitucional».

Lea también: EEUU: Fenómeno El Niño se prolongará hasta los meses de invierno

Según el Instituto Meteorológico Nacional, el fenómeno de El Niño 2023 se prolongará, al menos, hasta marzo de 2024, lo que implicará temperaturas por encima del promedio en los próximos meses en el sector del Pacífico y el Valle Central, donde se ubican los principales centros de población del país.

«Ante el comportamiento irregular del fenómeno de El Niño, debemos enlazar esfuerzos para que las repercusiones sean las mínimas en la población ya que nos faltan los meses más fuertes de la temporada lluviosa y un inicio de año más seco por lo que podría provocar faltante de agua», explicó Picado.

En lo que va de 2023, con corte al 10 de julio, las autoridades costarricenses contabilizan 626 incidentes por inundación, en comparación con los primeros seis meses del año pasado cuando se registraron 1.482 reportes por inundación, para una disminución del 42,2 %.

Debido a esto, la CNE trabajará con instituciones de primera respuesta a otros fenómenos que afectan a la población, como las 20 ondas tropicales que han transitado por el país y la inestabilidad atmosférica que han ocasionado con el impacto de inundaciones, caída de árboles, cabezas de agua, fuertes vientos, anegamiento de viviendas, entre otras consecuencias.

Ingrese aquí: Declaran oficialmente El Niño a nivel global, con probable subida de temperaturas este año

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -