martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Gobierno de Nicaragua exige al de EEUU no enviar a Ucrania bombas de racimo

- Advertisement -

BRUSELAS.- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, exigió este martes a Estados Unidos no enviar bombas de racimo a Ucrania, que, según el Pentágono, ya fueron enviadas a ese país en apoyo a su ofensiva contra Rusia.

«Nicaragua expresa con claridad y determinación que rechazamos y condenamos el uso de municiones de racimo por todos los Estados y exigimos al gobierno de Estados Unidos no enviar a Ucrania ni a ningún otro país en el mundo municiones de racimo, cumpliendo con la Convención aprobada en Naciones Unidas en el 2008», enfatizó el canciller nicaragüense.

En su intervención durante la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Moncada anotó que «el mismo gobierno de Estados Unidos ha calificado el uso de esas bombas de racimo como crimen de guerra».

«Esperamos que ese gobierno no cometa el crimen calificado así por sus representantes», señaló el representante de Nicaragua, país aliado de Rusia.

Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de algunos países.

Pentágono

El pasado jueves el Pentágono aseguró que las bombas de racimo prometidas a Kiev en apoyo a su ofensiva contra Rusia ya se encontraban en ese país.

Hace dos días, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista que la entrega de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania es un «delito» y si este país usa las bombas contra las tropas rusas, Moscú se reserva el derecho a «acciones idénticas».

Este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, también aseguró que en caso del suministro de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania, Moscú «utilizará medios de destrucción similares».

Según Human Rights Watch (HRW), tanto Rusia como Ucrania ya han utilizado ese tipo de armamento.

Durante la cumbre, los líderes de la UE y de la Celac condenaron la «guerra en Ucrania» en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua.

«Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

La condena de la guerra en Ucrania ha marcado las negociaciones durante toda la cumbre, ya que la UE ha insistido en censurarla, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello.

Lea también: UE dice se abre una etapa «prometedora» en la relación con América Latina y el Caribe

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -