lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Sánchez apela a ampliar la colaboración UE-CELAC en defensa del multilateralismo y la paz

- Advertisement -

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este lunes al resto de líderes europeos y latinoamericanos a ampliar la colaboración entre ambas regiones ante el actual contexto geopolítico para hacer una defensa del multilateralismo y de la resolución pacífica de los conflictos.

Sánchez hizo esa llamada en su intervención en la cumbre UE-Celac que comenzó hoy en Bruselas y que se desarrolla tras ocho años sin convocarse, algo que recalcó que nunca más debe volver a suceder.

El jefe del Ejecutivo, en su papel también de presidente semestral del Consejo de la UE, hizo hincapié en los «sólidos nexos» de todo tipo que unen a las dos regiones y consideró que el acervo compartido es el mejor aval para una alianza estratégica que, si es aprovechada, se mostró convencido de que aportará grandes oportunidades para todos.

Sin mencionar expresamente la guerra en Ucrania (cuestión que está provocando diferencias entre los líderes europeos y latinoamericanos por la referencia a ella que puede haber en la declaración final de la cumbre), Sánchez sí dijo que «hoy más que nunca» es preciso renovar la confianza común en los valores del multilateralismo.

«Singularmente -apostilló- en la resolución pacífica de los conflictos, en los principios de Naciones Unidas, en la protección de los derechos humanos, en el respeto a la integridad territorial de los estados y en la libertad de los pueblos».

A su juicio, el actual contexto geopolítico, pero también la emergencia climática o la desigualdad social exigen redoblar esfuerzos y adaptar la colaboración ante desafíos que hay que afrontar sin demora.

Sánchez sólo mencionó explícitamente a Ucrania al recordar una cita elogiosa hacia el proyecto europeo del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien acompañaba a la escritora ucraniana Victoria Amelina durante el ataque ruso contra Kramatorsk que provocó heridas a la autora que provocaron su fallecimiento.

El jefe del Gobierno, que asistió a la cumbre acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que desde la presidencia del Consejo de la UE, España quiere seguir situando como una prioridad las relaciones con «socios clave» como los países de América Latina y el Caribe.

Relaciones también en el ámbito del comercio y la inversión, momento en el que repitió su deseo de que se puedan concluir en breve las negociaciones para la ratificación de los acuerdos de los Veintisiete con Mercosur, Chile y México.

Acuerdos que garantizó que son beneficiosos tanto para Europa como para Latinoamérica, donde recordó que la UE es el primer inversor y tiene herramientas para ello como la denominada «Global Gateway» y en cuyo contexto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que Europa invertirá 45.000 millones de euros en América Latina.

España, según recordó Sánchez, contribuirá con 9.400 millones de euros mediante diversos instrumentos de financiación publica.

Sánchez animó a los líderes presentes en la cumbre a hacer de la relación entre ambas regiones una oportunidad para transformar el progreso económico en cohesión social y construir prosperidad para crear sociedades más justas.

Por eso instó a que de la cumbre de Bruselas salga una hoja de ruta y un mecanismo permanente de concertación ante desafíos globales como el cambio climático, la migración irregular o las desigualdades sociales y territoriales.

«Hay mucho sobre lo que conversar y mucho sobre lo que aprender mutuamente», subrayó Sánchez.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -