viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Persiste la amenaza de calor extremo en EEUU, mientras las inundaciones dejan 5 muertos

- Advertisement -

WASHINGTON.- Unos 100 millones de habitantes del sur y el oeste de EE.UU. se mantienen bajo alertas por calores extremos, mientras las inundaciones del fin de semana en el noreste del país han dejado destrozos, cortes viales y al menos 5 muertos y 2 menores desaparecidos, entre ellos un bebé.

El calor «implacable» continúa en el sur del país y se espera que hasta el martes supere varios récords», señaló este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Unas 99 millones de personas, esto es el 29 % de la población del país, residen en regiones afectadas por el calor extremo, detalló hoy el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Calor y Salud (NIHHIS).

Para el martes los meteorólogos pronostican temperaturas máximas de 48 grados Celsius (118 Fahrenheit) en Phoenix (Arizona); 44 (111) en Las Vegas (Nevada) y 42 (107) en Dallas (Texas).

El Weather Channel además pronostica que las temperaturas seguirán subiendo hasta el martes y miércoles, con sensación térmica de hasta 43 Celsius (110 Fahrenheit) en Little Rock (Arkansas), 42 (197) en Memphis (Tennessee) y 41 (105) en Nueva Orleans (Luisiana).

El mapa de NIHHIS muestra alertas de calor extremo desde las costas de California a Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, al tiempo que el NWS advirtió de que la costa del Golfo de México y el sur pueden esperar temperaturas de 32 a 34 grados Celsius (90 a 93 Fahrenheit).

Estas temperaturas, añadió el NWS, coinciden con niveles opresivos de humedad lo cual resulta en índices de calor de entre 41 y 46 Celsius (105 a 115 Fahrenheit).

Entre tanto, las condiciones atmosféricas inestables traerán este lunes y hasta el martes lluvias y tempestades en el medio oeste del país, el valle de Ohio, el nordeste y Florida, según el NWS.

Las inundaciones del fin de semana dejaron cinco muertos y dos menores desaparecidos tras una inundación repentina que arrastró más de una decena de vehículos en una carretera del condado de Bucks (Pensilvania).

El NWS subrayó este lunes que más tormentas desde fuertes a intensas ocurrirán a lo largo de un frente que se extiende desde el norte de las Planicies al Valle del Ohio.

Sin embargo, según el NWS, las lluvias intensas en el nordeste se irán trasladando poco a poco costa afuera.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró en las últimas horas una emergencia en su estado debido a las tormentas intensas en la región que han dañado las autopistas.

Mientras, las inundaciones en Connecticut han interrumpido el tránsito en decenas de calles y forzaron a suspender las operaciones en el Aeropuerto Tweed de New Haven.

El domingo el NWS emitió un aviso de inundaciones para la mayor parte de Massachusetts y un aviso de posibles tornados se extendió a toda Nueva Inglaterra.

El sitio web FlightAware.com indicó que el lunes en la mañana se habían cancelado al menos 303 vuelos comerciales y ocurrieron demoras en otros 1.530 vuelos.

Por otro lado, los incendios forestales en Canadá continuarán afectando áreas de EE.UU. hasta el martes debido a que los vientos del noroeste empujan el humo hacia el sur.

El NWS indicó que hay alertas sobre la calidad del aire desde áreas en el norte de las Planicies, al Medio Oeste, los Grandes Lagos, la región central de Tennessee y Carolina del Norte.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -