domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Sánchez buscará acuerdos entre UE/América Latina en cumbre con CELAC

- Advertisement -

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende que en la cumbre de esta semana entre la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ambas regiones ultimen acuerdos que se puedan cerrar durante el semestre de presidencia española del Consejo de la UE.

La cumbre de Bruselas este lunes y martes obligará a Sánchez a hacer un alto en la campaña para los comicios del domingo 23.

Fuentes del Gobierno español afirman que Sánchez expresó hace un año su deseo de que la cumbre UE-CELAC se convocara durante la presidencia española del Consejo y recuperar así un encuentro entre ambas regiones que no se celebra desde 2015.

Trasladó su idea al presidente del Consejo, Charles Michel (encargado de convocarla) y hubo un trabajo conjunto hasta cerrar la fecha de la cumbre para el 17 y 18 de julio.

Michel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (en su calidad de presidente rotatorio de la CELAC) copresidirán la cumbre.

ESCASAS AUSENCIAS

Será la novena cita entre los líderes europeos y latinoamericanos y se espera que la inmensa mayoría de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE y los 33 de la CELAC estén presentes.

De la lista de ausentes forman parte los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Venezuela (Nicolás Maduro) y Nicaragua (Daniel Ortega), aunque la previsión es que sí acudan sus respectivos ministros de Exteriores.

Sánchez, en su doble condición de jefe del Gobierno español y de presidente rotatorio del Consejo de la UE, pretende que se revitalicen y fortalezcan los lazos entre ambas regiones y se avance en acuerdos de carácter comercial que confía que se puedan sellar antes del 31 de diciembre.

En concreto, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la actualización de los que los Veintisiete tienen con México y Chile.

Fuentes del Gobierno de España asumen que hay aún flecos pendientes, y aunque su aspiración es que en la cumbre se abra el camino a que puedan firmarse en este semestre, pero si no es posible sí confían que se dejen ultimados para aprobarse antes las elecciones europeas en la primavera de 2024.

MENCIÓN A UCRANIA

La guerra de Ucrania estará presente también en las conversaciones de la cumbre, aunque no participará el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, quien provocó cierta confusión al asegurar que Sánchez le había invitado.

Posteriormente, desde la presidencia ucraniana se aclaró que Zelenski no quiso decir que había recibido una invitación formal ya que esa prerrogativa le corresponde a Charles Michel.

Hay países que esperan que haya una mención de apoyo a Ucrania en la declaración final de la cumbre, pero existen reticencias por parte de algunos participantes latinoamericanos.

Antes del inicio de las sesiones de los líderes habrá en Bruselas un foro empresarial en el que también intervendrán, entre otros, Sánchez, Von der Leyen y el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -