lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Francia indignada por nombramiento de estadounidense en puesto clave de CE

- Advertisement -

PARÍS.- Las autoridades francesas, pero también la clase política y económica, se han mostrado indignadas por el nombramiento como economista jefe de la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea de la estadounidense Fiona Scott Morton, que en su carrera ha trabajado para gigantes de internet.


La última de las reacciones furibundas contra la decisión de Bruselas de poner en un puesto clave de la acción contra las prácticas oligopolísticas a una mujer que ha ganado millones de dólares de algunas de las empresas que se han significado por esas prácticas fue este sábado la de la patronal.


En un comunicado, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) considera que, más allá de la nacionalidad de Scott Morton, «el hecho de que haya trabajado para empresas tecnológicas estadounidenses y luego para el departamento de Justicia de Estados Unidos en la división antitrust, tendría que haber llevado a los servicios de la Comisión a más prudencia».


La principal organización francesa recuerda que ha sido ese mismo departamento de Defensa el que «apoyándose en el principio contestable de la extraterritorialidad y en la supremacía del dólar» el que «ha condenado a un gran número de empresas europeas y francesas».


Cita explícitamente los casos de BNP Paribas o Airbus, castigados a cientos e incluso miles de millones de dólares de sanciones financieras, y sugiere que mientras tanto esa misma autoridad «generalmente» evitaba hacer lo mismo con las compañías estadounidenses.


Por eso se suma a la iniciativa de varios grupos del Parlamento Europeo, como Renew (del presidente francés, Emmanuel Macron), el Partido Popular Europeo (PPE), el PSOE o los Verdes, que han reclamado a la CE que rectifique.


Algo que también le había pedido, sin éxito, el jueves la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que en un mensaje de Twitter había mostrado su «estupefacción» por la elección de Scott Morton.


«La regulación digital es un reto clave para Francia y para Europa» y por eso «este nombramiento merece ser reconsiderado por la Comisión Europea».


La responsable francesa de Asuntos Europeos, Laurence Boone, que fue economista jefe de la OCDE, incidió en esa misma línea con un tono de ironía, al hacer notar que «Europa tiene muchos economistas brillantes».


Responsables de partidos euroescépticos o directamente antieuropeístas en Francia, como Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, no han desaprovechado la ocasión para lanzar cargas en profundidad contra Bruselas.

 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -