lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Rusia: Concesión de garantías del G7 a Ucrania atenta contra su seguridad

- Advertisement -

MOSCÚ.- La posible concesión de garantías de seguridad a Ucrania por parte de los miembros del G7 atenta contra la seguridad de Rusia, advirtió hoy el Kremlin, al comentar los debates en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna.

«Al proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, (el G7) atenta contra la seguridad de Rusia», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que se trata de algo «extremadamente erróneo y potencialmente muy peligroso».

Insistió asimismo en que, con dar garantías de seguridad a Ucrania, los países en cuestión violan el principio internacional de la «seguridad indivisible», cuando la seguridad de un país no puede ser conseguida a costa de la seguridad de otros Estados.

Según la Casa Blanca, los líderes del G7 firmarán este miércoles un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometerán a dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo.

El anuncio se producirá este miércoles justo cuando concluya la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna.

Según la asesora para Europa del presidente estadounidense, Joe Biden, Amanda Sloat, el líder estadounidense y el resto de dirigentes del G7 firmarán una declaración en la que se comprometerán a ayudar a Ucrania a «construir unas fuerzas armadas capaces de defenderse de cualquier ataque futuro».

En la práctica, la declaración servirá para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para la entrega de ayuda militar a Kiev.

Según fuentes diplomáticas, esa ayuda podría tomar la forma de entrega de armamento, formación para las fuerzas armadas ucranianas y hasta el uso compartido de información de inteligencia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -