martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Migrantes varados en la frontera sur de México piden ayuda al Gobierno

- Advertisement -

TAPACHULA-MÉXICO.- Migrantes colombianos varados en la frontera sur de México pidieron al Gobierno mexicano ayuda para acelerar los procesos migratorios que les permitan avanzar a Estados Unidos, pese a las crecientes restricciones de aquel país para el asilo.

En Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, está el colombiano Maikol, junto a siete personas de su familia, que huyó de su país por la violencia de los grupos armados.

“Nosotros venimos de un país muy violento y la violencia nos tiene flagelados, hemos sufrido extorsión, robos en carreteras y venimos con nuestros hijos en las carreteras, venimos con un buen corazón de sacar adelante a nuestras familias”, manifestó a EFE.

Este migrante tenía una fábrica de construcción de muebles en Buenaventura, en el occidente de Colombia, pero los extorsionaron, por lo que tuvieron que cerrar, se quedaron sin dineroy migraron a México, donde ahora están a la espera de seguir su camino

José Alfredo Cortés es otro migrante colombiano que está deambulando en la frontera sur, al igual que su compatriota.

Salió de su país huyendo de la violencia pero en México y en el trayecto por Centroamérica también se ha topado con la inseguridad.

“Aquí donde estamos no tenemos ni un peso», lamentó.

«Todo eso nos los han quitado en el camino para poder pasar de un pueblo a otro, horrible. Ahora aquí la estamos pasando maluco (muy mal), ahí pidiendo, trabajando, limpiando, haciendo cualquier cosa para ganarnos la comida», indicó.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

El flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos va en aumento otra vez, pese a una caída inicial tras el fin del Título 42, como señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México el mes pasado.

Cortés salió hace 28 días de su país, pasó la Selva del Darién con un grupo de personas, pero en México su travesía se frenó por la falta de documentos para avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

«Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que nos ayuden con un poco de espacio y la cita para poder pasar”, agregó Cortés.

En este contexto, Alfredo de la Cruz Cordero, activista y representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación, afirmó que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo están engañando sus funcionarios porque el asunto migratorio «está fuera de control».

En promedio, según datos de activistas locales, los agentes federales de migración regresan al día alrededor de unos 200 migrantes a la frontera sur para evitar que continúen su paso por México.

Lea también: Un accidente dejó a una migrante muerta y 17 lesionados en Nicaragua

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -